La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I
Este trabajo forma parte de un proyecto tendiente a la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos que ingresan a la Facultad. Se ha observado un notable aumento en los problemas que tienen los alumnos ingresantes, que se evidencian por los repetidos fracasos...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23220 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-23220 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Informática Educativa Conocimiento Learning informática Aprendizaje Cooperativo educación Algorithms estudiante |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Informática Educativa Conocimiento Learning informática Aprendizaje Cooperativo educación Algorithms estudiante Figueroa, Nancy Michelotti, Cristina Lage, Fernando Javier Cataldi, Zulma La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Informática Educativa Conocimiento Learning informática Aprendizaje Cooperativo educación Algorithms estudiante |
description |
Este trabajo forma parte de un proyecto tendiente a la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos que ingresan a la Facultad. Se ha observado un notable aumento en los problemas que tienen los alumnos ingresantes, que se evidencian por los repetidos fracasos en sus exámenes, que han sido detectados y descriptos en trabajos previos. (Lage, Cataldi & Denazis, 2000) Por otro lado, y de acuerdo con Tobias (1990), los cursos iniciales en la universidad son responsables de interesar a los alumnos hacia la ciencia, y esto es posible si se enmarca la actividad del aula y fuera de ella en modelos cooperativos/colaborativos.
Por ello se llevó a cabo una experiencia con alumnos ingresantes a los cursos de Algoritmos y Programación I. El punto de partida fue el planteo de situaciones problemáticas, debiéndose formar para su resolución pequeños grupos cooperativos que a su vez colaboraran entre si. Las interacciones se daban a través de un software para groupware con uso de foro de discusión, chat y pizarra de mensajes. El tiempo de la experiencia estaba pautado y los docentes realizaban el monitoreo de la misma.
En esta primera etapa de la experiencia que se presenta se analizan las interacciones alumno-alumno (AA o par-par) como favorecedoras de los aprendizajes en estos ambientes diferenciadores (Cabero, 2000) o enriquecidos a través de diferentes sistemas simbólicos (Murillo, 2000), que ayudarían a varias de las inteligencias múltiples que cita Gardner (1995) y, a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes (Felder y Silverman 1988). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Figueroa, Nancy Michelotti, Cristina Lage, Fernando Javier Cataldi, Zulma |
author_facet |
Figueroa, Nancy Michelotti, Cristina Lage, Fernando Javier Cataldi, Zulma |
author_sort |
Figueroa, Nancy |
title |
La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I |
title_short |
La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I |
title_full |
La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I |
title_fullStr |
La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I |
title_sort |
la resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación i |
publishDate |
2001 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23220 |
work_keys_str_mv |
AT figueroanancy laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni AT michelotticristina laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni AT lagefernandojavier laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni AT cataldizulma laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465913692161 |