La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I

Este trabajo forma parte de un proyecto tendiente a la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos que ingresan a la Facultad. Se ha observado un notable aumento en los problemas que tienen los alumnos ingresantes, que se evidencian por los repetidos fracasos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa, Nancy, Michelotti, Cristina, Lage, Fernando Javier, Cataldi, Zulma
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23220
Aporte de:
id I19-R120-10915-23220
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Informática Educativa
Conocimiento
Learning
informática
Aprendizaje Cooperativo
educación
Algorithms
estudiante
spellingShingle Ciencias Informáticas
Informática Educativa
Conocimiento
Learning
informática
Aprendizaje Cooperativo
educación
Algorithms
estudiante
Figueroa, Nancy
Michelotti, Cristina
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I
topic_facet Ciencias Informáticas
Informática Educativa
Conocimiento
Learning
informática
Aprendizaje Cooperativo
educación
Algorithms
estudiante
description Este trabajo forma parte de un proyecto tendiente a la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos que ingresan a la Facultad. Se ha observado un notable aumento en los problemas que tienen los alumnos ingresantes, que se evidencian por los repetidos fracasos en sus exámenes, que han sido detectados y descriptos en trabajos previos. (Lage, Cataldi & Denazis, 2000) Por otro lado, y de acuerdo con Tobias (1990), los cursos iniciales en la universidad son responsables de interesar a los alumnos hacia la ciencia, y esto es posible si se enmarca la actividad del aula y fuera de ella en modelos cooperativos/colaborativos. Por ello se llevó a cabo una experiencia con alumnos ingresantes a los cursos de Algoritmos y Programación I. El punto de partida fue el planteo de situaciones problemáticas, debiéndose formar para su resolución pequeños grupos cooperativos que a su vez colaboraran entre si. Las interacciones se daban a través de un software para groupware con uso de foro de discusión, chat y pizarra de mensajes. El tiempo de la experiencia estaba pautado y los docentes realizaban el monitoreo de la misma. En esta primera etapa de la experiencia que se presenta se analizan las interacciones alumno-alumno (AA o par-par) como favorecedoras de los aprendizajes en estos ambientes diferenciadores (Cabero, 2000) o enriquecidos a través de diferentes sistemas simbólicos (Murillo, 2000), que ayudarían a varias de las inteligencias múltiples que cita Gardner (1995) y, a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes (Felder y Silverman 1988).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Figueroa, Nancy
Michelotti, Cristina
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author_facet Figueroa, Nancy
Michelotti, Cristina
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author_sort Figueroa, Nancy
title La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I
title_short La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I
title_full La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I
title_fullStr La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I
title_full_unstemmed La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I
title_sort la resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación i
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23220
work_keys_str_mv AT figueroanancy laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni
AT michelotticristina laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni
AT lagefernandojavier laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni
AT cataldizulma laresoluciondeproblemasencooperacionycolaboracionunaexperienciaparalaconstruccionsocialdelconocimientoenalumnosdealgoritmosyprogramacioni
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465913692161