Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
En este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica. La transposi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23125 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-23125 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología Comunicación Hombre-Máquina educación HCI Propuesta Didáctica Informática Educativa Diseño Curricular Propuesta Metodológica |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas tecnología Comunicación Hombre-Máquina educación HCI Propuesta Didáctica Informática Educativa Diseño Curricular Propuesta Metodológica Rodríguez, Jorge Pablo Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
topic_facet |
Ciencias Informáticas tecnología Comunicación Hombre-Máquina educación HCI Propuesta Didáctica Informática Educativa Diseño Curricular Propuesta Metodológica |
description |
En este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica.
La transposición didáctica, en lo que se refiere a la selección y articulación de contenidos, se realiza a partir del análisis de un conjunto de actividades de las cuales los Profesores de Informática participan frecuentemente y en las que se ponen en juego conocimientos teóricos propios del diseño de interfaces. Así se logra construir un esquema conceptual que sea relevante y esté estructurado por tareas inherentes al quehacer del Profesor de Informática.
La estrategia metodológica planteada para propiciar la construcción de estos conocimientos se estructura a partir de cinco ejes que articulados entre sí definen el marco teórico de referencia para esta propuesta didáctica. Cuatro de ellos están en referencia a las concepciones de aprendizaje y conocimiento en las que se fundamenta la propuesta, el quinto plantea la ponderación del recurso informático como soporte didáctico en el que se sostiene la experiencia.
Por último intento explicitar los elementos teóricos sobre los que se fundamenta la propuesta concreta y que trascienden a la misma, de modo que puedan constituirse en marco de referencia y discusión para la reconstrucción teórica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rodríguez, Jorge Pablo |
author_facet |
Rodríguez, Jorge Pablo |
author_sort |
Rodríguez, Jorge Pablo |
title |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_short |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_full |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_fullStr |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_full_unstemmed |
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
title_sort |
informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora |
publishDate |
2002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23125 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezjorgepablo informaticaeducativaenlaeducacionsuperiorunapropuestadidacticaquelaincorpora |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465678811137 |