Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora

En este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica. La transposi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Jorge Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
HCI
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23125
Aporte de:
id I19-R120-10915-23125
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Comunicación Hombre-Máquina
educación
HCI
Propuesta Didáctica
Informática Educativa
Diseño Curricular
Propuesta Metodológica
spellingShingle Ciencias Informáticas
tecnología
Comunicación Hombre-Máquina
educación
HCI
Propuesta Didáctica
Informática Educativa
Diseño Curricular
Propuesta Metodológica
Rodríguez, Jorge Pablo
Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
topic_facet Ciencias Informáticas
tecnología
Comunicación Hombre-Máquina
educación
HCI
Propuesta Didáctica
Informática Educativa
Diseño Curricular
Propuesta Metodológica
description En este trabajo se pone a consideración una propuesta didáctica para la cátedra Comunicación Hombre – Máquina que forma parte del plan de estudios de la carrera Profesorado en Informática para Enseñanza Media. Ésta se compone de una transposición didáctica y una propuesta metodológica. La transposición didáctica, en lo que se refiere a la selección y articulación de contenidos, se realiza a partir del análisis de un conjunto de actividades de las cuales los Profesores de Informática participan frecuentemente y en las que se ponen en juego conocimientos teóricos propios del diseño de interfaces. Así se logra construir un esquema conceptual que sea relevante y esté estructurado por tareas inherentes al quehacer del Profesor de Informática. La estrategia metodológica planteada para propiciar la construcción de estos conocimientos se estructura a partir de cinco ejes que articulados entre sí definen el marco teórico de referencia para esta propuesta didáctica. Cuatro de ellos están en referencia a las concepciones de aprendizaje y conocimiento en las que se fundamenta la propuesta, el quinto plantea la ponderación del recurso informático como soporte didáctico en el que se sostiene la experiencia. Por último intento explicitar los elementos teóricos sobre los que se fundamenta la propuesta concreta y que trascienden a la misma, de modo que puedan constituirse en marco de referencia y discusión para la reconstrucción teórica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Jorge Pablo
author_facet Rodríguez, Jorge Pablo
author_sort Rodríguez, Jorge Pablo
title Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
title_short Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
title_full Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
title_fullStr Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
title_full_unstemmed Informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
title_sort informática educativa en la educación superior: una propuesta didáctica que la incorpora
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23125
work_keys_str_mv AT rodriguezjorgepablo informaticaeducativaenlaeducacionsuperiorunapropuestadidacticaquelaincorpora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465678811137