Uso de grafos para el modelado de experiencias educativas colaborativas basadas en la web

La educación basada en la Web introdujo nuevas variaciones en los modelos y supuestos de la educación formal. El aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje, la formación continua, el aprendizaje autónomo, el colaborativo y la promoción de un auténtico interés en el alumno han adquirido una...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moroni, Norma, Señas, Perla
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22913
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Descripción
Sumario:La educación basada en la Web introdujo nuevas variaciones en los modelos y supuestos de la educación formal. El aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje, la formación continua, el aprendizaje autónomo, el colaborativo y la promoción de un auténtico interés en el alumno han adquirido una renovada relevancia. A ello se agrega la cognición e información situada, así como la inteligencia distribuida, procesos que permiten que solidariamente se aborde la identificación de problemas y el planteo y ejecución colectiva de las opciones más productivas de solución a los mismos. Todo ello presiona para la definición de un nuevo paradigma educativo en el que las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Educación tienen aún mucho que aportar. Permanentemente se buscan superaciones tecnológicas para poder diseñar y fundamentalmente mantener ambientes de aprendizaje personalizados, con contenidos y materiales apropiados para las aspiraciones y necesidades de cada uno. En tal sentido se presenta en este trabajo una forma de modelar, a través del uso de grafos, la organización de una comunidad educativa colaborativa mediada por la Web. Ello permite aprovechar conceptos y algoritmos propios de estas estructuras para la reorganización automática de la comunidad educativa que participa de la experiencia.