Uso de grafos para el modelado de experiencias educativas colaborativas basadas en la web
La educación basada en la Web introdujo nuevas variaciones en los modelos y supuestos de la educación formal. El aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje, la formación continua, el aprendizaje autónomo, el colaborativo y la promoción de un auténtico interés en el alumno han adquirido una...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22913 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La educación basada en la Web introdujo nuevas variaciones en los modelos y supuestos de la educación formal. El aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje, la formación continua, el aprendizaje autónomo, el colaborativo y la promoción de un auténtico interés en el alumno han adquirido una renovada relevancia. A ello se agrega la cognición e información situada, así como la inteligencia distribuida, procesos que permiten que solidariamente se aborde la identificación de problemas y el planteo y ejecución colectiva de las opciones más productivas de solución a los mismos. Todo ello presiona para la definición de un nuevo paradigma educativo en el que las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Educación tienen aún mucho que aportar.
Permanentemente se buscan superaciones tecnológicas para poder diseñar y fundamentalmente mantener ambientes de aprendizaje personalizados, con contenidos y materiales apropiados para las aspiraciones y necesidades de cada uno. En tal sentido se presenta en este trabajo una forma de modelar, a través del uso de grafos, la organización de una comunidad educativa colaborativa mediada por la Web. Ello permite aprovechar conceptos y algoritmos propios de estas estructuras para la reorganización automática de la comunidad educativa que participa de la experiencia. |
|---|