Evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática

Desde ya varios años el equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional de La Plata - bajo la dirección de la Prof. María Celia Agudo de Córsico -, desarrolla una intensa labor de estudio de la comprensión lectora y de los diversos factores asociados al éxito...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riera, Alicia Beatriz, Amiconi, Diego, Camarelli, Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22892
Aporte de:
id I19-R120-10915-22892
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Lectura
comprensión lectora
informática
Intelligent agents
Comprensión
educación
habilidades lectoras
sistema agente tutor
spellingShingle Ciencias Informáticas
Lectura
comprensión lectora
informática
Intelligent agents
Comprensión
educación
habilidades lectoras
sistema agente tutor
Riera, Alicia Beatriz
Amiconi, Diego
Camarelli, Matías
Evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática
topic_facet Ciencias Informáticas
Lectura
comprensión lectora
informática
Intelligent agents
Comprensión
educación
habilidades lectoras
sistema agente tutor
description Desde ya varios años el equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional de La Plata - bajo la dirección de la Prof. María Celia Agudo de Córsico -, desarrolla una intensa labor de estudio de la comprensión lectora y de los diversos factores asociados al éxito en el desempeño lector escolar. Los aportes teóricos y metodológicos de las Ciencias Cognitivas, la Lingüística, la Psicolinguistica, las Neurociencias y la Inteligencia Artificial posibilitaron la creación de “Lectura y Cognición”, un sistema informático destinado a la evaluación diagnóstica de las habilidades lectoras aplicadas al español. Proporciona perfiles diferenciales de rendimientos escolares basados en la correlación de las puntuaciones alcanzadas por el usuario durante la resolución de una serie de tareas -presentadas a modo de juego-, que ponen a prueba las principales competencias lectoras. El sistema toma en cuenta antecedentes escolares, familiares y de procedencia social para una mayor interpretación de los niveles de desempeño final. La selección de tareas contó con el asesoramiento lingüístico de la Prof. Celina Olocco. La validación en campo, con la supervisión y contribuciones de la Prof. María Alejandra Pedragosa. El trabajo describe los componentes del Sistema y la experiencia recogida en su aplicación a escolares del 3° y 4 ° años del Primer Ciclo de la Educación Básica de la Ciudad de La Plata.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Riera, Alicia Beatriz
Amiconi, Diego
Camarelli, Matías
author_facet Riera, Alicia Beatriz
Amiconi, Diego
Camarelli, Matías
author_sort Riera, Alicia Beatriz
title Evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática
title_short Evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática
title_full Evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática
title_fullStr Evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática
title_full_unstemmed Evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática
title_sort evaluación de la comprensión lectora asistida por la tecnología informática
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22892
work_keys_str_mv AT rieraaliciabeatriz evaluaciondelacomprensionlectoraasistidaporlatecnologiainformatica
AT amiconidiego evaluaciondelacomprensionlectoraasistidaporlatecnologiainformatica
AT camarellimatias evaluaciondelacomprensionlectoraasistidaporlatecnologiainformatica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467883966467