Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
Las universidades y unidades académicas que han propuesto sistemas educativos o han producido materiales (contenidos) basados en NTICs han desarrollado tales iniciativas en forma aislada sin un plan integrador que permitiera una adecuada distribución de contenidos y materiales. Los vertiginosos camb...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2005
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22832 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-22832 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación objetos de aprendizaje Tecnología de la Información |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación objetos de aprendizaje Tecnología de la Información Loyarte, Horacio Caballero, Raúl M. Paredes, Victoria Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación objetos de aprendizaje Tecnología de la Información |
| description |
Las universidades y unidades académicas que han propuesto sistemas educativos o han producido materiales (contenidos) basados en NTICs han desarrollado tales iniciativas en forma aislada sin un plan integrador que permitiera una adecuada distribución de contenidos y materiales. Los vertiginosos cambios y avances de las NTICs han contribuido a este desorden, generando inconvenientes en la actualización, la compatibilidad y la distribución de estos materiales destinados a procesos educativos.
La escasa semántica de la web en nuestros días, también realiza su contribución negativa a esta situación problemática. Además, debemos considerar el problema de uso de tales materiales; las NTICs se han incorporado al proceso educativo sin una adecuada preparación de los instructores/docentes. Es habitual ver en nuestros días, que es poco el cambio en las aulas universitarias, y el modelo educativo predominante es el de “fábrica”, donde el profesor es el centro del proceso educativo.
Este trabajo propone implementar un modelo educativo basado en quien aprende, aplicar las NTICS para la producción de material educativo y para la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje todas las modalidades de enseñanza (distancia, presencial, mixta) en una unidad académica de la Universidad Nacional del Litoral en la enseñanza de las ciencias. Para la producción de contenidos y aplicación del modelo de aprendizaje se propone utilizar el modelo de Objetos de Aprendizaje Reutilizables, para lo cual se requiere el análisis y adopción de estándares, selección de plataformas y modelos y capacitación de recursos humanos involucrados. El objetivo final es el incremento de la calidad del proceso educativo y extender el modelo propuesto a todos los campos disciplinares |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Loyarte, Horacio Caballero, Raúl M. Paredes, Victoria |
| author_facet |
Loyarte, Horacio Caballero, Raúl M. Paredes, Victoria |
| author_sort |
Loyarte, Horacio |
| title |
Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios |
| title_short |
Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios |
| title_full |
Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios |
| title_fullStr |
Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios |
| title_full_unstemmed |
Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios |
| title_sort |
objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios |
| publishDate |
2005 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22832 |
| work_keys_str_mv |
AT loyartehoracio objetosdeaprendizajereutilizablesyaprendizajecentradoenelalumnobasesparanuevosmodeloseducativosencontextosuniversitarios AT caballeroraulm objetosdeaprendizajereutilizablesyaprendizajecentradoenelalumnobasesparanuevosmodeloseducativosencontextosuniversitarios AT paredesvictoria objetosdeaprendizajereutilizablesyaprendizajecentradoenelalumnobasesparanuevosmodeloseducativosencontextosuniversitarios |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820467788546048 |