Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios

Las universidades y unidades académicas que han propuesto sistemas educativos o han producido materiales (contenidos) basados en NTICs han desarrollado tales iniciativas en forma aislada sin un plan integrador que permitiera una adecuada distribución de contenidos y materiales. Los vertiginosos camb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Loyarte, Horacio, Caballero, Raúl M., Paredes, Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22832
Aporte de:
id I19-R120-10915-22832
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
Tecnología de la Información
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
Tecnología de la Información
Loyarte, Horacio
Caballero, Raúl M.
Paredes, Victoria
Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
Tecnología de la Información
description Las universidades y unidades académicas que han propuesto sistemas educativos o han producido materiales (contenidos) basados en NTICs han desarrollado tales iniciativas en forma aislada sin un plan integrador que permitiera una adecuada distribución de contenidos y materiales. Los vertiginosos cambios y avances de las NTICs han contribuido a este desorden, generando inconvenientes en la actualización, la compatibilidad y la distribución de estos materiales destinados a procesos educativos. La escasa semántica de la web en nuestros días, también realiza su contribución negativa a esta situación problemática. Además, debemos considerar el problema de uso de tales materiales; las NTICs se han incorporado al proceso educativo sin una adecuada preparación de los instructores/docentes. Es habitual ver en nuestros días, que es poco el cambio en las aulas universitarias, y el modelo educativo predominante es el de “fábrica”, donde el profesor es el centro del proceso educativo. Este trabajo propone implementar un modelo educativo basado en quien aprende, aplicar las NTICS para la producción de material educativo y para la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje todas las modalidades de enseñanza (distancia, presencial, mixta) en una unidad académica de la Universidad Nacional del Litoral en la enseñanza de las ciencias. Para la producción de contenidos y aplicación del modelo de aprendizaje se propone utilizar el modelo de Objetos de Aprendizaje Reutilizables, para lo cual se requiere el análisis y adopción de estándares, selección de plataformas y modelos y capacitación de recursos humanos involucrados. El objetivo final es el incremento de la calidad del proceso educativo y extender el modelo propuesto a todos los campos disciplinares
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Loyarte, Horacio
Caballero, Raúl M.
Paredes, Victoria
author_facet Loyarte, Horacio
Caballero, Raúl M.
Paredes, Victoria
author_sort Loyarte, Horacio
title Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
title_short Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
title_full Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
title_fullStr Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
title_full_unstemmed Objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
title_sort objetos de aprendizaje reutilizables y aprendizaje centrado en el alumno: bases para nuevos modelos educativos en contextos universitarios
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22832
work_keys_str_mv AT loyartehoracio objetosdeaprendizajereutilizablesyaprendizajecentradoenelalumnobasesparanuevosmodeloseducativosencontextosuniversitarios
AT caballeroraulm objetosdeaprendizajereutilizablesyaprendizajecentradoenelalumnobasesparanuevosmodeloseducativosencontextosuniversitarios
AT paredesvictoria objetosdeaprendizajereutilizablesyaprendizajecentradoenelalumnobasesparanuevosmodeloseducativosencontextosuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467788546048