¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  

Lo que he dado en llamar “hechizo de la lectura” se funda a partir de la idea de signo en la semiótica de Peirce. Donde un signo es “algo (el representamen) que está en alguna medida de algo (fundamento) para alguien (participante), (y que crea en él un signo más complejo)” (Redondo Domínguez, 2006:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapico, Martín Gonzalo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22584
Aporte de:
id I19-R120-10915-22584
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Lectura
Literatura
spellingShingle Letras
Lectura
Literatura
Zapico, Martín Gonzalo
¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  
topic_facet Letras
Lectura
Literatura
description Lo que he dado en llamar “hechizo de la lectura” se funda a partir de la idea de signo en la semiótica de Peirce. Donde un signo es “algo (el representamen) que está en alguna medida de algo (fundamento) para alguien (participante), (y que crea en él un signo más complejo)” (Redondo Domínguez, 2006: 126). En un sentido sencillo y prácticamente reductivo, si analizamos lo que implicaría un proceso de lectura e interpretación, diríamos. El signo texto está en alguna medida de la realidad objetiva (tal como lo define Kant [3]) para el lector y crea en el otros signos más complejos. En este proceso de interpretación, hay una realidad objetiva que es actualizada a través del texto por el lector, así se interpretaría cualquier texto sea de ficción o no. Al adquirirse un sentido de lo que se lee, intervienen una serie de procesos tanto externos como internos que llevarían la interpretación en una u otra dirección. En tanto la lectura sea actualizada a través de un mayor componente emocional, en los casos donde la experiencia de lectura se relaciona a través del elemento de placer (no goce) con el lector, habrá un refuerzo emocional de la actividad misma de leer, que estimularía la repetición del acto de lectura.
format Articulo
Articulo
author Zapico, Martín Gonzalo
author_facet Zapico, Martín Gonzalo
author_sort Zapico, Martín Gonzalo
title ¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  
title_short ¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  
title_full ¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  
title_fullStr ¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  
title_full_unstemmed ¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  
title_sort ¿soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura  
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22584
work_keys_str_mv AT zapicomartingonzalo soylectorproblematizandoelhechizodelalectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466045812739