Modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación
En este artículo se describe un modelo de sistema colaborativo que soporta el trabajo y aprendizaje de grupo de personas que participan en proyectos de investigación científico tecnológicos. Las características específicas del trabajo grupal en proyectos de investigación, donde se comparten las mism...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22536 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22536 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación trabajo y aprendizaje colaborativo Groupware |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación trabajo y aprendizaje colaborativo Groupware Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Zarco, Raquel Postiglioni, Analía Modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación trabajo y aprendizaje colaborativo Groupware |
description |
En este artículo se describe un modelo de sistema colaborativo que soporta el trabajo y aprendizaje de grupo de personas que participan en proyectos de investigación científico tecnológicos. Las características específicas del trabajo grupal en proyectos de investigación, donde se comparten las mismas metas, se trabaja en función a objetivos comunes y se interactúa de diferentes formas, demandan un trabajo colaborativo centrado tanto, en las aptitudes de las personas (individuales) como en las aptitudes de los grupos (colaborativas). Dada la importancia de optimizar el trabajo de grupos de personas, en particular, la investigación que se realiza en una universidad, se construye un sistema colaborativo implementado sobre redes de computadores que soporte el trabajo y el aprendizaje de grupos de proyectos de investigación. Para el desarrollo del sistema se captura y define los aspectos más relevantes de los entornos colaborativos:
comunicación entre usuarios, cooperación en la realización de las tareas y coordinación necesaria durante el trabajo. Para comprender los aspectos grupales y lograr la modelización de los mismos se trabaja en el marco de teorías reconocidas que permiten analizar y comprender aspectos inherentes a los grupos de trabajo y facilitan el desarrollo de un sistema colaborativo integrado con diferentes perspectivas: grupal, cognitiva, de interacción y de información |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Zarco, Raquel Postiglioni, Analía |
author_facet |
Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Zarco, Raquel Postiglioni, Analía |
author_sort |
Sosa, Mabel |
title |
Modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación |
title_short |
Modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación |
title_full |
Modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación |
title_fullStr |
Modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación |
title_full_unstemmed |
Modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación |
title_sort |
modelo de soporte para el trabajo y aprendizaje colaborativo de grupos de investigación |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22536 |
work_keys_str_mv |
AT sosamabel modelodesoporteparaeltrabajoyaprendizajecolaborativodegruposdeinvestigacion AT velazquezisabel modelodesoporteparaeltrabajoyaprendizajecolaborativodegruposdeinvestigacion AT zarcoraquel modelodesoporteparaeltrabajoyaprendizajecolaborativodegruposdeinvestigacion AT postiglionianalia modelodesoporteparaeltrabajoyaprendizajecolaborativodegruposdeinvestigacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465916837890 |