La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad

En este artículo, se analiza el impacto educativo en términos de potencialidad cognitiva, que produce el atributo de “usabilidad” que se resguarda al diseñar los “Software Educativos” bajo la perspectiva del “diseño centrado en el usuario”. Para poder diseñar objetos o sistemas usables hace falta en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velázquez, Isabel, Sosa, Mabel, Zarco, Raquel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22533
Aporte de:
id I19-R120-10915-22533
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
software didáctico
usabilidad
diseño centrado en el usuario
psicología cognitiva
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
software didáctico
usabilidad
diseño centrado en el usuario
psicología cognitiva
Velázquez, Isabel
Sosa, Mabel
Zarco, Raquel
La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
software didáctico
usabilidad
diseño centrado en el usuario
psicología cognitiva
description En este artículo, se analiza el impacto educativo en términos de potencialidad cognitiva, que produce el atributo de “usabilidad” que se resguarda al diseñar los “Software Educativos” bajo la perspectiva del “diseño centrado en el usuario”. Para poder diseñar objetos o sistemas usables hace falta entender al usuario y su contexto, de manera de lograr una herramienta fácil de aprender, fácil de comprender y fácil de operar. Desde el punto de vista educativo, estos logros técnicos implican los conceptos psicológicos de formato, andamiaje y traspaso de competencias que son claramente convergentes, e incluso, explicativos del concepto vigotskiano de zona de desarrollo próximo. Asumiendo que la "zona", es un ámbito posibilitador del desempeño antes que la competencia y por lo tanto produce la reorganización de un sistema social, y modos asociados de discurso, que tendrían consecuencias potenciales en nuevas formas de pensamiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Velázquez, Isabel
Sosa, Mabel
Zarco, Raquel
author_facet Velázquez, Isabel
Sosa, Mabel
Zarco, Raquel
author_sort Velázquez, Isabel
title La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
title_short La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
title_full La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
title_fullStr La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
title_full_unstemmed La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
title_sort la potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22533
work_keys_str_mv AT velazquezisabel lapotencialidadcognitivadelossoftwareeducativosdisenadosdesdeelenfoquedelausabilidad
AT sosamabel lapotencialidadcognitivadelossoftwareeducativosdisenadosdesdeelenfoquedelausabilidad
AT zarcoraquel lapotencialidadcognitivadelossoftwareeducativosdisenadosdesdeelenfoquedelausabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465913692160