La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad
En este artículo, se analiza el impacto educativo en términos de potencialidad cognitiva, que produce el atributo de “usabilidad” que se resguarda al diseñar los “Software Educativos” bajo la perspectiva del “diseño centrado en el usuario”. Para poder diseñar objetos o sistemas usables hace falta en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22533 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22533 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación software didáctico usabilidad diseño centrado en el usuario psicología cognitiva |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación software didáctico usabilidad diseño centrado en el usuario psicología cognitiva Velázquez, Isabel Sosa, Mabel Zarco, Raquel La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación software didáctico usabilidad diseño centrado en el usuario psicología cognitiva |
description |
En este artículo, se analiza el impacto educativo en términos de potencialidad cognitiva, que produce el atributo de “usabilidad” que se resguarda al diseñar los “Software Educativos” bajo la perspectiva del “diseño centrado en el usuario”. Para poder diseñar objetos o sistemas usables hace falta entender al usuario y su contexto, de manera de lograr una herramienta fácil de aprender, fácil de comprender y fácil de operar. Desde el punto de vista educativo, estos logros técnicos implican los conceptos psicológicos de formato, andamiaje y traspaso de competencias que son claramente convergentes, e incluso, explicativos del concepto vigotskiano de zona de desarrollo próximo.
Asumiendo que la "zona", es un ámbito posibilitador del desempeño antes que la competencia y por lo tanto produce la reorganización de un sistema social, y modos asociados de discurso, que tendrían consecuencias potenciales en nuevas formas de pensamiento. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Velázquez, Isabel Sosa, Mabel Zarco, Raquel |
author_facet |
Velázquez, Isabel Sosa, Mabel Zarco, Raquel |
author_sort |
Velázquez, Isabel |
title |
La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad |
title_short |
La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad |
title_full |
La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad |
title_fullStr |
La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad |
title_full_unstemmed |
La potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad |
title_sort |
la potencialidad cognitiva de los software educativos diseñados desde el enfoque de la usabilidad |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22533 |
work_keys_str_mv |
AT velazquezisabel lapotencialidadcognitivadelossoftwareeducativosdisenadosdesdeelenfoquedelausabilidad AT sosamabel lapotencialidadcognitivadelossoftwareeducativosdisenadosdesdeelenfoquedelausabilidad AT zarcoraquel lapotencialidadcognitivadelossoftwareeducativosdisenadosdesdeelenfoquedelausabilidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465913692160 |