La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación

Con la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Darío Gabriel
Otros Autores: Huergo, Jorge
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22447
https://doi.org/10.35537/10915/22447
Aporte de:
Descripción
Sumario:Con la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA), de acuerdo con la denominación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En el campo de la comunicación, estos espacios solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. En gran medida, se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de jóvenes y adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir, entre otros posibles, son dos: analizar el discurso interpelador de la educación de adultos, más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos, y estudiar la formación de subjetividades en estos ámbitos. Los aportes que potencialmente brinda un trabajo de tesis de esta índole radican en ampliar un escenario de acción en ámbitos educativos desde una dimensión comunicacional y, al mismo tiempo, comenzar a delinear trayectorias prácticas en el marco de ciertas políticas estatales. En este sentido, podrá dar cuenta de un diagnóstico de un conjunto de prácticas que acontecen en escenarios formativos que plantean una relación diferente a lo conocido en las tradiciones de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto último no excluye la posibilidad de efectuar resignificaciones de los horizontes políticos de las perspectivas en comunicación y educación popular al ponerlas en relación con las transformaciones culturales que suceden en los espacios investigados en la ciudad de La Plata. Lograr una sistematización de los interrogantes que se desprenden otorgará la posibilidad de construir tentativamente una perspectiva de planificación y gestión de procesos comunicacionales en ámbitos de educación de jóvenes y adultos. Recuperar las tradiciones que trabajaron en esta línea implicará rescatar la dimensión política liberadora de las estrategias de comunicación y educación popular, antes que persistir con las propuestas normalizadoras de las estrategias que tiñen a estas iniciativas con los elementos de las políticas compensatorias para ciertos sectores sociales