La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación

Con la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Darío Gabriel
Otros Autores: Huergo, Jorge
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22447
https://doi.org/10.35537/10915/22447
Aporte de:
id I19-R120-10915-22447
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
jóvenes
adultos
subjetividades
prácticas
spellingShingle Comunicación
Educación
jóvenes
adultos
subjetividades
prácticas
Martínez, Darío Gabriel
La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
topic_facet Comunicación
Educación
jóvenes
adultos
subjetividades
prácticas
description Con la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA), de acuerdo con la denominación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En el campo de la comunicación, estos espacios solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. En gran medida, se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de jóvenes y adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir, entre otros posibles, son dos: analizar el discurso interpelador de la educación de adultos, más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos, y estudiar la formación de subjetividades en estos ámbitos. Los aportes que potencialmente brinda un trabajo de tesis de esta índole radican en ampliar un escenario de acción en ámbitos educativos desde una dimensión comunicacional y, al mismo tiempo, comenzar a delinear trayectorias prácticas en el marco de ciertas políticas estatales. En este sentido, podrá dar cuenta de un diagnóstico de un conjunto de prácticas que acontecen en escenarios formativos que plantean una relación diferente a lo conocido en las tradiciones de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto último no excluye la posibilidad de efectuar resignificaciones de los horizontes políticos de las perspectivas en comunicación y educación popular al ponerlas en relación con las transformaciones culturales que suceden en los espacios investigados en la ciudad de La Plata. Lograr una sistematización de los interrogantes que se desprenden otorgará la posibilidad de construir tentativamente una perspectiva de planificación y gestión de procesos comunicacionales en ámbitos de educación de jóvenes y adultos. Recuperar las tradiciones que trabajaron en esta línea implicará rescatar la dimensión política liberadora de las estrategias de comunicación y educación popular, antes que persistir con las propuestas normalizadoras de las estrategias que tiñen a estas iniciativas con los elementos de las políticas compensatorias para ciertos sectores sociales
author2 Huergo, Jorge
author_facet Huergo, Jorge
Martínez, Darío Gabriel
format Tesis
Tesis de maestria
author Martínez, Darío Gabriel
author_sort Martínez, Darío Gabriel
title La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_short La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_full La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_fullStr La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_full_unstemmed La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_sort la educación primaria de jóvenes y adultos en la plata : un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22447
https://doi.org/10.35537/10915/22447
work_keys_str_mv AT martinezdariogabriel laeducacionprimariadejovenesyadultosenlaplataunanalisisdelassubjetividadesylaspracticasdesdecomunicacioneducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465741725697