Autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad

Este trabajo aborda el tema de la autonomía de los aprendizajes y el impacto tecnológico. Las diversas maneras de aprendizaje y los resultados del mismo se ven influenciados por diversas variables psicológicas. Algunas, como la aptitud y la personalidad son relativamente estables y poco propensas al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Nucci, Graciela, Fernández, Nancy Luján, Saraceni, Ana Claudia, Davis, Efraín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22406
Aporte de:
id I19-R120-10915-22406
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
informática
Aprendizaje
Learning
Autonomía
educación
Hipermedios
tecnología
Inteligencias múltiples
Motivación
Estrategias
spellingShingle Ciencias Informáticas
informática
Aprendizaje
Learning
Autonomía
educación
Hipermedios
tecnología
Inteligencias múltiples
Motivación
Estrategias
De Nucci, Graciela
Fernández, Nancy Luján
Saraceni, Ana Claudia
Davis, Efraín
Autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad
topic_facet Ciencias Informáticas
informática
Aprendizaje
Learning
Autonomía
educación
Hipermedios
tecnología
Inteligencias múltiples
Motivación
Estrategias
description Este trabajo aborda el tema de la autonomía de los aprendizajes y el impacto tecnológico. Las diversas maneras de aprendizaje y los resultados del mismo se ven influenciados por diversas variables psicológicas. Algunas, como la aptitud y la personalidad son relativamente estables y poco propensas al cambio; otras describen condiciones dependientes del contexto y la experiencia y, por lo tanto, son más susceptibles al cambio: la motivación, el estado afectivo y las creencias. Según surge de los datos obtenidos, los alumnos de idiomas ejercen un grado de control sobre estas variables cuando tratan de superar los obstáculos de sus aprendizajes. Como individuos con necesidades y preferencias singulares, los alumnos exploran con libertad y en forma autónoma los modos de adquirir o mejorar sus aprendizajes que le resulten más convenientes. Dentro de esos modos singulares, el uso de la tecnología evidencia tener un peso relativamente importante en el fortalecimiento de los aprendizajes. Si bien los alumnos emplean en forma autónoma tanto recursos de orden cerrado – los CDs de enseñanza de inglés – como sitios de Internet especializados, es más habitual que refuercen su motivación a través de los recursos áulicos tradicionales. Se presenta entonces un análisis de dichos recursos tecnológicos respecto de sus posibilidades y limitaciones de acceso y diseño. Por un lado, brindan oportunidades diferentes e imposibles de reproducir en el contexto áulico y además presentan abundante input en formatos textuales variados que contemplan el uso de las cuatro macrohabilidades. Por otra parte, no ofrecen la posibilidad de un feedback que refuerce la motivación para un aprendizaje autónomo, más allá de los mecanismos para la autocorrección.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author De Nucci, Graciela
Fernández, Nancy Luján
Saraceni, Ana Claudia
Davis, Efraín
author_facet De Nucci, Graciela
Fernández, Nancy Luján
Saraceni, Ana Claudia
Davis, Efraín
author_sort De Nucci, Graciela
title Autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad
title_short Autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad
title_full Autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad
title_fullStr Autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad
title_full_unstemmed Autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad
title_sort autonomia del aprendizaje, inteligencias multiples y hipermedios: un desafio para la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22406
work_keys_str_mv AT denuccigraciela autonomiadelaprendizajeinteligenciasmultiplesyhipermediosundesafioparalaensenanzadelalenguainglesaenlauniversidad
AT fernandeznancylujan autonomiadelaprendizajeinteligenciasmultiplesyhipermediosundesafioparalaensenanzadelalenguainglesaenlauniversidad
AT saracenianaclaudia autonomiadelaprendizajeinteligenciasmultiplesyhipermediosundesafioparalaensenanzadelalenguainglesaenlauniversidad
AT davisefrain autonomiadelaprendizajeinteligenciasmultiplesyhipermediosundesafioparalaensenanzadelalenguainglesaenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465683005443