Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
En general la técnica de simulación es explicada en cursos de segundo nivel estadístico. La propuesta es incluirla en los primeros cursos universitarios, en el momento de introducir el concepto de cambio de variable. Se busca familiarizar al alumno con la técnica y con diferentes visiones de aplicac...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22386 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22386 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Simulación tecnología Simulation informática Estadística educación Enseñanza universitaria Variables aleatorias enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Simulación tecnología Simulation informática Estadística educación Enseñanza universitaria Variables aleatorias enseñanza Sacerdoti, Aldo Giuliano, Mónica Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Simulación tecnología Simulation informática Estadística educación Enseñanza universitaria Variables aleatorias enseñanza |
description |
En general la técnica de simulación es explicada en cursos de segundo nivel estadístico. La propuesta es incluirla en los primeros cursos universitarios, en el momento de introducir el concepto de cambio de variable. Se busca familiarizar al alumno con la técnica y con diferentes visiones de aplicación de la misma. Se considera a las simulaciones como representaciones artificiales de la realidad que permiten contrastar modelos teóricos y análisis muestrales. Cuando se aplican estas técnicas deberá mantenerse un claro balance entre los conceptos teóricos, los algoritmos de cálculo y los problemas prácticos simulados para que no se caiga en una simple operatoria matemática ni en una aplicación de recetas.
Este artículo resume una propuesta didáctica e incluyen varios ejemplos, además de una descripción del uso de la técnica de simulación con la utilización de Microsoft Excel. Se presentan problemas contextualizados principalmente en el marco de la Ingeniería, pero también aplicables en cursos de otras disciplinas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sacerdoti, Aldo Giuliano, Mónica |
author_facet |
Sacerdoti, Aldo Giuliano, Mónica |
author_sort |
Sacerdoti, Aldo |
title |
Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica |
title_short |
Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica |
title_full |
Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica |
title_fullStr |
Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica |
title_full_unstemmed |
Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica |
title_sort |
utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica |
publishDate |
2004 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22386 |
work_keys_str_mv |
AT sacerdotialdo utilidaddelasimulacionenlaensenanzadelaestadisticabasica AT giulianomonica utilidaddelasimulacionenlaensenanzadelaestadisticabasica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465666228225 |