Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica

En general la técnica de simulación es explicada en cursos de segundo nivel estadístico. La propuesta es incluirla en los primeros cursos universitarios, en el momento de introducir el concepto de cambio de variable. Se busca familiarizar al alumno con la técnica y con diferentes visiones de aplicac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sacerdoti, Aldo, Giuliano, Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22386
Aporte de:
id I19-R120-10915-22386
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Simulación
tecnología
Simulation
informática
Estadística
educación
Enseñanza universitaria
Variables aleatorias
enseñanza
spellingShingle Ciencias Informáticas
Simulación
tecnología
Simulation
informática
Estadística
educación
Enseñanza universitaria
Variables aleatorias
enseñanza
Sacerdoti, Aldo
Giuliano, Mónica
Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
topic_facet Ciencias Informáticas
Simulación
tecnología
Simulation
informática
Estadística
educación
Enseñanza universitaria
Variables aleatorias
enseñanza
description En general la técnica de simulación es explicada en cursos de segundo nivel estadístico. La propuesta es incluirla en los primeros cursos universitarios, en el momento de introducir el concepto de cambio de variable. Se busca familiarizar al alumno con la técnica y con diferentes visiones de aplicación de la misma. Se considera a las simulaciones como representaciones artificiales de la realidad que permiten contrastar modelos teóricos y análisis muestrales. Cuando se aplican estas técnicas deberá mantenerse un claro balance entre los conceptos teóricos, los algoritmos de cálculo y los problemas prácticos simulados para que no se caiga en una simple operatoria matemática ni en una aplicación de recetas. Este artículo resume una propuesta didáctica e incluyen varios ejemplos, además de una descripción del uso de la técnica de simulación con la utilización de Microsoft Excel. Se presentan problemas contextualizados principalmente en el marco de la Ingeniería, pero también aplicables en cursos de otras disciplinas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sacerdoti, Aldo
Giuliano, Mónica
author_facet Sacerdoti, Aldo
Giuliano, Mónica
author_sort Sacerdoti, Aldo
title Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
title_short Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
title_full Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
title_fullStr Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
title_full_unstemmed Utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
title_sort utilidad de la simulación en la enseñanza de la estadística básica
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22386
work_keys_str_mv AT sacerdotialdo utilidaddelasimulacionenlaensenanzadelaestadisticabasica
AT giulianomonica utilidaddelasimulacionenlaensenanzadelaestadisticabasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465666228225