Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento

Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Analía Mirta, Champredonde, Jorge, Ainchil, María Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186
Aporte de:
id I19-R120-10915-22186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning
Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Jorge
Ainchil, María Virginia
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
topic_facet Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning
description Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Jorge
Ainchil, María Virginia
author_facet Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Jorge
Ainchil, María Virginia
author_sort Palacios, Analía Mirta
title Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_short Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_full Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_fullStr Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_full_unstemmed Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_sort metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186
work_keys_str_mv AT palaciosanaliamirta metodologiasdeensenanzadeprogramacionparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamiento
AT champredondejorge metodologiasdeensenanzadeprogramacionparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamiento
AT ainchilmariavirginia metodologiasdeensenanzadeprogramacionparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465654693889