Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22186 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Education informática Metodologías de Enseñanza de Programación Learning |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas tecnología Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Education informática Metodologías de Enseñanza de Programación Learning Palacios, Analía Mirta Champredonde, Jorge Ainchil, María Virginia Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
topic_facet |
Ciencias Informáticas tecnología Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Education informática Metodologías de Enseñanza de Programación Learning |
description |
Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria.
Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación.
Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación.
La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Palacios, Analía Mirta Champredonde, Jorge Ainchil, María Virginia |
author_facet |
Palacios, Analía Mirta Champredonde, Jorge Ainchil, María Virginia |
author_sort |
Palacios, Analía Mirta |
title |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
title_short |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
title_full |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
title_fullStr |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
title_full_unstemmed |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
title_sort |
metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
publishDate |
2000 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186 |
work_keys_str_mv |
AT palaciosanaliamirta metodologiasdeensenanzadeprogramacionparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamiento AT champredondejorge metodologiasdeensenanzadeprogramacionparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamiento AT ainchilmariavirginia metodologiasdeensenanzadeprogramacionparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465654693889 |