Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal
Este trabajo tiene como propósito indagar las perspectivas que los docentes del área de Sanidad Vegetal explicitan respecto a las estrategias evaluativas empleadas en sus cursos. La ponencia se inscribe en una investigación orientada a describir y comprender las prácticas de evaluación de los aprend...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22184 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22184 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Docentes problemáticas y tensiones Evaluación prácticas de evaluación del aprendizaje |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación Docentes problemáticas y tensiones Evaluación prácticas de evaluación del aprendizaje Garatte, María Luciana Abramoff, Cecilia Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación Docentes problemáticas y tensiones Evaluación prácticas de evaluación del aprendizaje |
description |
Este trabajo tiene como propósito indagar las perspectivas que los docentes del área de Sanidad Vegetal explicitan respecto a las estrategias evaluativas empleadas en sus cursos. La ponencia se inscribe en una investigación orientada a describir y comprender las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el área mencionada, considerando tanto la visión institucional como la de los profesores implicados en los cursos de Zoología Agrícola, Fitopatología y Terapéutica Vegetal. Se analizaron: normativa institucional, documentos curriculares, informes de autoevaluación de la Carrera, programas y entrevistas en profundidad a docentes de esas asignaturas.
Se identificaron variadas tensiones con relación a la evaluación que clasificamos en dos grandes grupos: por un lado, limitaciones externas a los equipos docentes e internas que restringen su accionar pedagógico y, por otro lado, dificultades en sus propias estrategias de evaluación de los aprendizajes. Dentro de las primeras, se incluyen las determinaciones institucionales, otras referidas al propio equipo docente y a los estudiantes como destinatarios de las prácticas de enseñanza y evaluación. Entre las problemáticas que los docentes observan en sus propias prácticas, se destaca cierta insatisfacción con las estrategias e instrumentos que utilizan para propiciar la integración de contenidos en regímenes de promoción sin examen final. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Garatte, María Luciana Abramoff, Cecilia |
author_facet |
Garatte, María Luciana Abramoff, Cecilia |
author_sort |
Garatte, María Luciana |
title |
Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal |
title_short |
Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal |
title_full |
Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal |
title_fullStr |
Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal |
title_full_unstemmed |
Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal |
title_sort |
tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de sanidad vegetal |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22184 |
work_keys_str_mv |
AT garattemarialuciana tensionesenlaspracticasdeevaluaciondelaprendizajedesdelaperspectivadelosdocentesdelareadesanidadvegetal AT abramoffcecilia tensionesenlaspracticasdeevaluaciondelaprendizajedesdelaperspectivadelosdocentesdelareadesanidadvegetal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465652596736 |