Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal

Este trabajo tiene como propósito indagar las perspectivas que los docentes del área de Sanidad Vegetal explicitan respecto a las estrategias evaluativas empleadas en sus cursos. La ponencia se inscribe en una investigación orientada a describir y comprender las prácticas de evaluación de los aprend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garatte, María Luciana, Abramoff, Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22184
Aporte de:
id I19-R120-10915-22184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
problemáticas y tensiones
Evaluación
prácticas de evaluación del aprendizaje
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
problemáticas y tensiones
Evaluación
prácticas de evaluación del aprendizaje
Garatte, María Luciana
Abramoff, Cecilia
Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
Docentes
problemáticas y tensiones
Evaluación
prácticas de evaluación del aprendizaje
description Este trabajo tiene como propósito indagar las perspectivas que los docentes del área de Sanidad Vegetal explicitan respecto a las estrategias evaluativas empleadas en sus cursos. La ponencia se inscribe en una investigación orientada a describir y comprender las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el área mencionada, considerando tanto la visión institucional como la de los profesores implicados en los cursos de Zoología Agrícola, Fitopatología y Terapéutica Vegetal. Se analizaron: normativa institucional, documentos curriculares, informes de autoevaluación de la Carrera, programas y entrevistas en profundidad a docentes de esas asignaturas. Se identificaron variadas tensiones con relación a la evaluación que clasificamos en dos grandes grupos: por un lado, limitaciones externas a los equipos docentes e internas que restringen su accionar pedagógico y, por otro lado, dificultades en sus propias estrategias de evaluación de los aprendizajes. Dentro de las primeras, se incluyen las determinaciones institucionales, otras referidas al propio equipo docente y a los estudiantes como destinatarios de las prácticas de enseñanza y evaluación. Entre las problemáticas que los docentes observan en sus propias prácticas, se destaca cierta insatisfacción con las estrategias e instrumentos que utilizan para propiciar la integración de contenidos en regímenes de promoción sin examen final.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garatte, María Luciana
Abramoff, Cecilia
author_facet Garatte, María Luciana
Abramoff, Cecilia
author_sort Garatte, María Luciana
title Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal
title_short Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal
title_full Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal
title_fullStr Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal
title_full_unstemmed Tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de Sanidad Vegetal
title_sort tensiones en las prácticas de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los docentes del área de sanidad vegetal
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22184
work_keys_str_mv AT garattemarialuciana tensionesenlaspracticasdeevaluaciondelaprendizajedesdelaperspectivadelosdocentesdelareadesanidadvegetal
AT abramoffcecilia tensionesenlaspracticasdeevaluaciondelaprendizajedesdelaperspectivadelosdocentesdelareadesanidadvegetal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465652596736