Un modelo formal de patrones orientados a objetos
La mayoría de los métodos de desarrollo de software orientado a objetos imponen ciertos conceptos que son generalmente aceptados. Frameworks y patterns expresan ejemplos de buenas prácticas que pueden usarse para alcanzar resultados más efectivos. Pero en algunos casos particulares, es necesario una...
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La mayoría de los métodos de desarrollo de software orientado a objetos imponen ciertos conceptos que son generalmente aceptados. Frameworks y patterns expresan ejemplos de buenas prácticas que pueden usarse para alcanzar resultados más efectivos. Pero en algunos casos particulares, es necesario una especificación formal que pueda verificarse a fin de producir sistemas mús seguros.
Los patrones de Gamma (GoF patterns) desempeñan varios roles en el proceso de desarrollo orientado a objetos: proveen un vocabulario común para diseño; constituyen una base de experiencia para construir software reusable; y actúan como elementos básicos a partir de los cuales pueden construirse diseños más complejos. Una notación más formal que permita especificar en forma más segura, consistente y completa es todavía un desafío. Un primer trabajo en esa dirección [EdeA] representa patrones como formulas de LePus, un lenguaje definido como un fragmento de la lógica de primer orden [EdeB]. En [Mik98] se presenta un modelo abstracto de patrones, construido usando el método DisCo que se fundamenta en la lógica temporal.
En este resumen, presentamos nuestro modelo formal de patrones basado en RSL (RAlSE Specification Language), y el estado actual de su desarrollo. Futuras extensiones son abordadas al final. |
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