Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificult...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22132 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22132 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas gestión de conocimientos Quality assurance memoria organizacional |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas gestión de conocimientos Quality assurance memoria organizacional Martín, María de los Ángeles Olsina Santos, Luis Antonio Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad |
topic_facet |
Ciencias Informáticas gestión de conocimientos Quality assurance memoria organizacional |
description |
En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificultando el procesamiento semántico y automático de dicho conocimiento. En este trabajo se propone un marco conceptual y el diseño de una memoria organizacional basada en casos de manera que pueda ser utilizada para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones. El modelo propuesto está basado en una ontología y usa tecnologías de Web Semántica, lo que facilita el reuso, la interoperabilidad y el procesamiento automático por parte de agentes. Para ilustrar la utilidad de este modelo, se muestra un caso práctico: un sistema de recomendación como apoyo al área de aseguramiento de calidad en Ingeniería de Software. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Martín, María de los Ángeles Olsina Santos, Luis Antonio |
author_facet |
Martín, María de los Ángeles Olsina Santos, Luis Antonio |
author_sort |
Martín, María de los Ángeles |
title |
Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad |
title_short |
Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad |
title_full |
Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad |
title_fullStr |
Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad |
title_full_unstemmed |
Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad |
title_sort |
memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22132 |
work_keys_str_mv |
AT martinmariadelosangeles memoriaorganizacionalbasadaencasosparadarsoportealprocesodeaseguramientodecalidad AT olsinasantosluisantonio memoriaorganizacionalbasadaencasosparadarsoportealprocesodeaseguramientodecalidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465584439298 |