Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad

En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificult...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, María de los Ángeles, Olsina Santos, Luis Antonio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22132
Aporte de:
id I19-R120-10915-22132
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Quality assurance
memoria organizacional
spellingShingle Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Quality assurance
memoria organizacional
Martín, María de los Ángeles
Olsina Santos, Luis Antonio
Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
topic_facet Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Quality assurance
memoria organizacional
description En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificultando el procesamiento semántico y automático de dicho conocimiento. En este trabajo se propone un marco conceptual y el diseño de una memoria organizacional basada en casos de manera que pueda ser utilizada para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones. El modelo propuesto está basado en una ontología y usa tecnologías de Web Semántica, lo que facilita el reuso, la interoperabilidad y el procesamiento automático por parte de agentes. Para ilustrar la utilidad de este modelo, se muestra un caso práctico: un sistema de recomendación como apoyo al área de aseguramiento de calidad en Ingeniería de Software.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martín, María de los Ángeles
Olsina Santos, Luis Antonio
author_facet Martín, María de los Ángeles
Olsina Santos, Luis Antonio
author_sort Martín, María de los Ángeles
title Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_short Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_full Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_fullStr Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_full_unstemmed Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_sort memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22132
work_keys_str_mv AT martinmariadelosangeles memoriaorganizacionalbasadaencasosparadarsoportealprocesodeaseguramientodecalidad
AT olsinasantosluisantonio memoriaorganizacionalbasadaencasosparadarsoportealprocesodeaseguramientodecalidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465584439298