Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio

La ansiedad ante los exámenes (AE) comprende un conjunto de respuestas fisiológicas y conductuales que acompañan a la preocupación sobre posibles consecuencias negativas o fracaso en un examen o situación de evaluación similar. El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre la AE en una muestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flamini, Mirta Alicia, Barbeito, Claudio Gustavo, González, Norma Viviana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22084
Aporte de:
id I19-R120-10915-22084
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
examen
Ansiedad
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
examen
Ansiedad
Flamini, Mirta Alicia
Barbeito, Claudio Gustavo
González, Norma Viviana
Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
examen
Ansiedad
description La ansiedad ante los exámenes (AE) comprende un conjunto de respuestas fisiológicas y conductuales que acompañan a la preocupación sobre posibles consecuencias negativas o fracaso en un examen o situación de evaluación similar. El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre la AE en una muestra de estudiantes del curso de Histología. Se empleó una adaptación del Cuestionario de Ansiedad Frente a los Exámenes Universitarios (CAFEU) consistente en 33 ítems que discriminan factores cognitivos, manifestaciones fisiológicas y comportamientos de evitación. Fue contestado por 56 estudiantes voluntarios, de acuerdo a la escala nunca, casi nunca, a veces, con frecuencia o siempre. Los resultados fueron analizados empleando la moda y frecuencia porcentual. Los alumnos encuestados manifestaron diversos tipos de respuestas ante la AE; las más frecuentes fueron entre los factores cognitivos la anticipación del fracaso y como respuesta fisiológica el aumento de la frecuencia cardíaca. Fue reducido el número de alumnos que adoptarían comportamientos de evitación. Nuestros resultados, además de aportar información para llevar a cabo una investigación más extensa, muestran que, de manera global, este grupo de estudiantes reconoce experimentar, en diferente grado, los factores comportamentales que conforman la AE. El conocimiento generado permitirá implementar acciones para mejorar la enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Flamini, Mirta Alicia
Barbeito, Claudio Gustavo
González, Norma Viviana
author_facet Flamini, Mirta Alicia
Barbeito, Claudio Gustavo
González, Norma Viviana
author_sort Flamini, Mirta Alicia
title Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio
title_short Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio
title_full Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio
title_fullStr Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio
title_sort ansiedad ante exámenes en estudiantes de veterinaria: un estudio exploratorio
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22084
work_keys_str_mv AT flaminimirtaalicia ansiedadanteexamenesenestudiantesdeveterinariaunestudioexploratorio
AT barbeitoclaudiogustavo ansiedadanteexamenesenestudiantesdeveterinariaunestudioexploratorio
AT gonzaleznormaviviana ansiedadanteexamenesenestudiantesdeveterinariaunestudioexploratorio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465489018881