Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio
La ansiedad ante los exámenes (AE) comprende un conjunto de respuestas fisiológicas y conductuales que acompañan a la preocupación sobre posibles consecuencias negativas o fracaso en un examen o situación de evaluación similar. El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre la AE en una muestr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22084 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22084 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación examen Ansiedad |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación examen Ansiedad Flamini, Mirta Alicia Barbeito, Claudio Gustavo González, Norma Viviana Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación examen Ansiedad |
description |
La ansiedad ante los exámenes (AE) comprende un conjunto de respuestas fisiológicas y conductuales que acompañan a la preocupación sobre posibles consecuencias negativas o fracaso en un examen o situación de evaluación similar. El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre la AE en una muestra de estudiantes del curso de Histología. Se empleó una adaptación del Cuestionario de Ansiedad Frente a los Exámenes Universitarios (CAFEU) consistente en 33 ítems que discriminan factores cognitivos, manifestaciones fisiológicas y comportamientos de evitación. Fue contestado por 56 estudiantes voluntarios, de acuerdo a la escala nunca, casi nunca, a veces, con frecuencia o siempre. Los resultados fueron analizados empleando la moda y frecuencia porcentual. Los alumnos encuestados manifestaron diversos tipos de respuestas ante la AE; las más frecuentes fueron entre los factores cognitivos la anticipación del fracaso y como respuesta fisiológica el aumento de la frecuencia cardíaca. Fue reducido el número de alumnos que adoptarían comportamientos de evitación. Nuestros resultados, además de aportar información para llevar a cabo una investigación más extensa, muestran que, de manera global, este grupo de estudiantes reconoce experimentar, en diferente grado, los factores comportamentales que conforman la AE. El conocimiento generado permitirá implementar acciones para mejorar la enseñanza. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Flamini, Mirta Alicia Barbeito, Claudio Gustavo González, Norma Viviana |
author_facet |
Flamini, Mirta Alicia Barbeito, Claudio Gustavo González, Norma Viviana |
author_sort |
Flamini, Mirta Alicia |
title |
Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio |
title_short |
Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio |
title_full |
Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio |
title_sort |
ansiedad ante exámenes en estudiantes de veterinaria: un estudio exploratorio |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22084 |
work_keys_str_mv |
AT flaminimirtaalicia ansiedadanteexamenesenestudiantesdeveterinariaunestudioexploratorio AT barbeitoclaudiogustavo ansiedadanteexamenesenestudiantesdeveterinariaunestudioexploratorio AT gonzaleznormaviviana ansiedadanteexamenesenestudiantesdeveterinariaunestudioexploratorio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465489018881 |