Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo

Los cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Mabel, Velázquez, Isabel, Rodríguez, Carlos
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22007
Aporte de:
id I19-R120-10915-22007
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Collaborative learning
competencias cognitivas de orden superior
zona de desarrollo próximo
aprendizaje autónomo
higher level cognitive competences
next development zone
autonomous learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
Collaborative learning
competencias cognitivas de orden superior
zona de desarrollo próximo
aprendizaje autónomo
higher level cognitive competences
next development zone
autonomous learning
Sosa, Mabel
Velázquez, Isabel
Rodríguez, Carlos
Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
topic_facet Ciencias Informáticas
Collaborative learning
competencias cognitivas de orden superior
zona de desarrollo próximo
aprendizaje autónomo
higher level cognitive competences
next development zone
autonomous learning
description Los cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el rápido intercambio de información) y los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria (propiciados por los nuevos enfoques de enseñanza y la colaboración informal a través de redes está incorporándose a estructuras sociales más formales). Todos ellos afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica variaciones en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación a considerar. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un modelo digital de enseñanza y aprendizaje estratégico orientado a la adquisición de competencias de orden superior y soportado por recursos digitales que faciliten el aprendizaje autónomo, flexibilidad e interacción entre estudiante-docente-recursos promoviendo, de esta manera, las formas de aprender y construir el conocimiento conjuntamente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sosa, Mabel
Velázquez, Isabel
Rodríguez, Carlos
author_facet Sosa, Mabel
Velázquez, Isabel
Rodríguez, Carlos
author_sort Sosa, Mabel
title Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_short Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_full Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_fullStr Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_full_unstemmed Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_sort modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22007
work_keys_str_mv AT sosamabel modelodigitalparafacilitarellogrodecompetenciascognitivasdeordensuperiormediantelacreaciondezonasdedesarrolloproximo
AT velazquezisabel modelodigitalparafacilitarellogrodecompetenciascognitivasdeordensuperiormediantelacreaciondezonasdedesarrolloproximo
AT rodriguezcarlos modelodigitalparafacilitarellogrodecompetenciascognitivasdeordensuperiormediantelacreaciondezonasdedesarrolloproximo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465332781056