Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
Los cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el r...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22007 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-22007 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Collaborative learning competencias cognitivas de orden superior zona de desarrollo próximo aprendizaje autónomo higher level cognitive competences next development zone autonomous learning |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Collaborative learning competencias cognitivas de orden superior zona de desarrollo próximo aprendizaje autónomo higher level cognitive competences next development zone autonomous learning Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Rodríguez, Carlos Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Collaborative learning competencias cognitivas de orden superior zona de desarrollo próximo aprendizaje autónomo higher level cognitive competences next development zone autonomous learning |
description |
Los cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el rápido intercambio de información) y los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria (propiciados por los nuevos enfoques de enseñanza y la colaboración informal a través de redes está incorporándose a estructuras sociales más formales).
Todos ellos afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica variaciones en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación a considerar. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un modelo digital de enseñanza y aprendizaje estratégico orientado a la adquisición de competencias de orden superior y soportado por recursos digitales que faciliten el aprendizaje autónomo, flexibilidad e interacción entre estudiante-docente-recursos promoviendo, de esta manera, las formas de aprender y construir el conocimiento conjuntamente. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Rodríguez, Carlos |
author_facet |
Sosa, Mabel Velázquez, Isabel Rodríguez, Carlos |
author_sort |
Sosa, Mabel |
title |
Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo |
title_short |
Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo |
title_full |
Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo |
title_fullStr |
Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo |
title_full_unstemmed |
Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo |
title_sort |
modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22007 |
work_keys_str_mv |
AT sosamabel modelodigitalparafacilitarellogrodecompetenciascognitivasdeordensuperiormediantelacreaciondezonasdedesarrolloproximo AT velazquezisabel modelodigitalparafacilitarellogrodecompetenciascognitivasdeordensuperiormediantelacreaciondezonasdedesarrolloproximo AT rodriguezcarlos modelodigitalparafacilitarellogrodecompetenciascognitivasdeordensuperiormediantelacreaciondezonasdedesarrolloproximo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465332781056 |