El puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas

Se presenta la implementación y evaluación de una experiencia educativa basada en la técnica del “puzzle de grupos”, como una alternativa a la exposición magistral. La finalidad de la actividad fue favorecer el aprendizaje activo, mediante la aplicación de contenidos conceptuales a una situación con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brusco, Marta I., Fernández, M. A., Zingaretti, Osvaldo, Sosa, J., García, Fernando D.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21867
Aporte de:
id I19-R120-10915-21867
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
aprendizaje activo
puzzle de grupos
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
aprendizaje activo
puzzle de grupos
Brusco, Marta I.
Fernández, M. A.
Zingaretti, Osvaldo
Sosa, J.
García, Fernando D.
El puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
aprendizaje activo
puzzle de grupos
description Se presenta la implementación y evaluación de una experiencia educativa basada en la técnica del “puzzle de grupos”, como una alternativa a la exposición magistral. La finalidad de la actividad fue favorecer el aprendizaje activo, mediante la aplicación de contenidos conceptuales a una situación concreta, en sustitución de la recepción pasiva por parte de los estudiantes de información trasmitida por el docente. El tema fue “Técnicas experimentales con herbicidas”, dentro de un curso de Terapéutica Vegetal de la carrera de ingeniero agrónomo. Los estudiantes debieron efectuar propuestas de experimentos para determinar el grado de eficacia de herbicidas en el control de malezas y fitotoxicidad a un cultivo. La actividad se desarrolló con la siguiente secuencia: 1) conformación de los grupos básicos; 2) presentación del tema; 3) Rescate de conocimientos previos; 4) profundización de los contenidos de bajo orden; 5) elaboración de propuestas en los grupos básicos; 6) presentaciones plenarias y discusión. La evaluación de los aprendizajes se efectuó a través de las producciones grupales y las correspondientes fundamentaciones. La actividad se valoró por medio de observaciones no participantes de dos docentes, b) el diario del docente responsable, c) una encuesta semi-estructurada a los estudiantes y d) una encuesta no estructurada diferida a los estudiantes. Por medio de estos instrumentos y agentes informantes se efectuó la triangulación. Se obtuvieron muy buenos niveles de aprendizaje, alto grado de satisfacción en los participantes e importante sugerencias de mejora. Se concluyó que la propuesta desarrollada constituyó una excelente alternativa a la exposición magistral.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Brusco, Marta I.
Fernández, M. A.
Zingaretti, Osvaldo
Sosa, J.
García, Fernando D.
author_facet Brusco, Marta I.
Fernández, M. A.
Zingaretti, Osvaldo
Sosa, J.
García, Fernando D.
author_sort Brusco, Marta I.
title El puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas
title_short El puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas
title_full El puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas
title_fullStr El puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas
title_full_unstemmed El puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas
title_sort el puzzle de grupos: una alternativa a la exposición magistral para el aprendizaje activo de técnicas experimentales con herbicidas
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21867
work_keys_str_mv AT bruscomartai elpuzzledegruposunaalternativaalaexposicionmagistralparaelaprendizajeactivodetecnicasexperimentalesconherbicidas
AT fernandezma elpuzzledegruposunaalternativaalaexposicionmagistralparaelaprendizajeactivodetecnicasexperimentalesconherbicidas
AT zingarettiosvaldo elpuzzledegruposunaalternativaalaexposicionmagistralparaelaprendizajeactivodetecnicasexperimentalesconherbicidas
AT sosaj elpuzzledegruposunaalternativaalaexposicionmagistralparaelaprendizajeactivodetecnicasexperimentalesconherbicidas
AT garciafernandod elpuzzledegruposunaalternativaalaexposicionmagistralparaelaprendizajeactivodetecnicasexperimentalesconherbicidas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465052811266