Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware

En este trabajo se resumen algunos de los resultados de la línea de investigación del Laboratorio de Informática Educativa (LIE) centrada en la problemática de los alumnos en el área de programación cuando ingresan a la universidad. A tal efecto, se llevaron a cabo varias experiencias de aprendizaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa, Nancy, Salgueiro, Fernando A., Cánepa, Sabrina, Lage, Fernando Javier, Cataldi, Zulma
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21848
Aporte de:
id I19-R120-10915-21848
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Education
clases presenciales
informática
software para groupware
Software
educación
spellingShingle Ciencias Informáticas
tecnología
Education
clases presenciales
informática
software para groupware
Software
educación
Figueroa, Nancy
Salgueiro, Fernando A.
Cánepa, Sabrina
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware
topic_facet Ciencias Informáticas
tecnología
Education
clases presenciales
informática
software para groupware
Software
educación
description En este trabajo se resumen algunos de los resultados de la línea de investigación del Laboratorio de Informática Educativa (LIE) centrada en la problemática de los alumnos en el área de programación cuando ingresan a la universidad. A tal efecto, se llevaron a cabo varias experiencias de aprendizaje basado en problemas (ABP) utilizando un software para groupware, para alumnos de cursos de Algoritmos y Programación de primer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Informática, como apoyo a las clases presenciales. Se describe el marco teórico que da lugar a las experiencias, para las que se utilizó el protocolo de trabajo descripto en trabajos previos (Cataldi, Lage, 2001a) que se ha ajustado a este caso particular. Luego, se presenta una perspectiva acerca de los análisis cualitativo y cuantitativo realizados a partir de los datos obtenidos a través de los mensajes intercambiados por los estudiantes en forma asincrónica, dejando para comunicaciones posteriores el análisis de las comunicaciones sincrónicas tal como el chat. Finalmente se presentan algunas de las líneas de investigación que se están llevando a cabo mediante experiencias de aplicación del modelo en cursos de grado universitarios incorporando las pautas del aprendizaje basado el problemas. Por otra parte, se señala que se está ensayando un software de iguales características con herramientas más flexibles, confiables y amigables acorde con las necesidades detectadas mediante encuestas realizadas a los usuarios estudiantes y docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Figueroa, Nancy
Salgueiro, Fernando A.
Cánepa, Sabrina
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author_facet Figueroa, Nancy
Salgueiro, Fernando A.
Cánepa, Sabrina
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author_sort Figueroa, Nancy
title Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware
title_short Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware
title_full Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware
title_sort aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21848
work_keys_str_mv AT figueroanancy aprendizajebasadoenproblemascomoapoyoalasclasespresencialesatravesdesoftwareparagroupware
AT salgueirofernandoa aprendizajebasadoenproblemascomoapoyoalasclasespresencialesatravesdesoftwareparagroupware
AT canepasabrina aprendizajebasadoenproblemascomoapoyoalasclasespresencialesatravesdesoftwareparagroupware
AT lagefernandojavier aprendizajebasadoenproblemascomoapoyoalasclasespresencialesatravesdesoftwareparagroupware
AT cataldizulma aprendizajebasadoenproblemascomoapoyoalasclasespresencialesatravesdesoftwareparagroupware
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465011916803