¿Es posible la enseñanza por competencias en disciplinas básicas? : Una experiencia práctica en el curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cambiaggi, Vanina Laura, Fontana, Paula Andrea, Barros, Mariana, Garavaglia, Carolina, Mazzone, Norberto, Piove, Marcela Lucrecia, Zuccolilli, Gustavo Oscar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21843
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo en equipo es una competencia de carácter genérico necesaria para completar el perfil de un profesional que se desarrollará en un escenario laboral complejo. Esta competencia se considera fundamental en la constitución de un profesional comprometido, solidario y que desarrollara un mayor potencial en conjunto con otros profesionales y la sociedad. El presente trabajo pretende evaluar si es posible comenzar a desarrollar en alumnos del curso de Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP la competencia “trabajo en equipo”. Se planteó como una experiencia extracurricular voluntaria con una estrategia con modalidad presencial y no presencial utilizando como metodología la resolución de problemas. El 48 % de los alumnos que participaron de la experiencia lograron obtener el mayor nivel de logro que era “resolver el problema superando los requerimientos mínimos y mostraron interés en que todo el equipo sea reconocido por la tarea realizada”. A pesar de que el porcentaje es interesante para un curso de primer año de la carrera, no podemos inferir que la enseñanza por competencias se pueda desarrollar como única estrategia de enseñanza.