Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica

Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre práctica-teoría, en la cual la práctica delimita la teoría acorde a condiciones y demandas de situaciones concretas en un contexto dado. En las Ciencias Agrarias hay consenso que el sustento de la formación profesional está en la interdiscip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Jorge D., Arias, Mónica P., Hormigo, Dante F., Regazzoni, Juan E.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21756
Aporte de:
id I19-R120-10915-21756
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
Competencia Profesional
enseñanza multidisciplinar
cursos correlativos
teoría-práctica
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
Competencia Profesional
enseñanza multidisciplinar
cursos correlativos
teoría-práctica
Martínez, Jorge D.
Arias, Mónica P.
Hormigo, Dante F.
Regazzoni, Juan E.
Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
Competencia Profesional
enseñanza multidisciplinar
cursos correlativos
teoría-práctica
description Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre práctica-teoría, en la cual la práctica delimita la teoría acorde a condiciones y demandas de situaciones concretas en un contexto dado. En las Ciencias Agrarias hay consenso que el sustento de la formación profesional está en la interdisciplinariedad, por tanto se plantea la necesidad de abordar el estudio de los agrosistemas desde equipos multidisciplinarios. El objetivo de este trabajo es evaluar la experiencia “Proyecto cursos correlativos por crédito12: Integración de conocimientos a partir de la articulación teoría-práctica desde la Física al manejo conservacionista del cultivo” – Edición 2010 y 2011–. En la misma participaron alumnos que habían regularizado la asignatura Mecanización Agrícola de la carrera Ingeniería Agronómica y docentes de las cátedras de Física, Topografía, Edafología, Mecanización Agrícola, Manejo de Suelo y Riego y Cultivos Industriales; desarrollándose actividades de integración entre las áreas curriculares de la carrera. Los resultados fueron analizados desde la percepción del alumno mediante encuestas y desde los docentes mediante el análisis de las mismas, la observación participante, registros y la reflexión grupal; de lo cual surge que esta metodología didáctica innovadora, permite avanzar hacia una formación en competencias profesionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Jorge D.
Arias, Mónica P.
Hormigo, Dante F.
Regazzoni, Juan E.
author_facet Martínez, Jorge D.
Arias, Mónica P.
Hormigo, Dante F.
Regazzoni, Juan E.
author_sort Martínez, Jorge D.
title Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica
title_short Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica
title_full Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica
title_fullStr Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica
title_full_unstemmed Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica
title_sort avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en ingeniería agronómica
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21756
work_keys_str_mv AT martinezjorged avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica
AT ariasmonicap avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica
AT hormigodantef avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica
AT regazzonijuane avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464869310465