Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica
Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre práctica-teoría, en la cual la práctica delimita la teoría acorde a condiciones y demandas de situaciones concretas en un contexto dado. En las Ciencias Agrarias hay consenso que el sustento de la formación profesional está en la interdiscip...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21756 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-21756 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Competencia Profesional enseñanza multidisciplinar cursos correlativos teoría-práctica |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación Competencia Profesional enseñanza multidisciplinar cursos correlativos teoría-práctica Martínez, Jorge D. Arias, Mónica P. Hormigo, Dante F. Regazzoni, Juan E. Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación Competencia Profesional enseñanza multidisciplinar cursos correlativos teoría-práctica |
description |
Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre práctica-teoría, en la cual la práctica delimita la teoría acorde a condiciones y demandas de situaciones concretas en un contexto dado. En las Ciencias Agrarias hay consenso que el sustento de la formación profesional está en la interdisciplinariedad, por tanto se plantea la necesidad de abordar el estudio de los agrosistemas desde equipos multidisciplinarios. El objetivo de este trabajo es evaluar la experiencia “Proyecto cursos correlativos por crédito12: Integración de conocimientos a partir de la articulación teoría-práctica desde la Física al manejo conservacionista del cultivo” – Edición 2010 y 2011–. En la misma participaron alumnos que habían regularizado la asignatura Mecanización Agrícola de la carrera Ingeniería Agronómica y docentes de las cátedras de Física, Topografía, Edafología, Mecanización Agrícola, Manejo de Suelo y Riego y Cultivos Industriales; desarrollándose actividades de integración entre las áreas curriculares de la carrera. Los resultados fueron analizados desde la percepción del alumno mediante encuestas y desde los docentes mediante el análisis de las mismas, la observación participante, registros y la reflexión grupal; de lo cual surge que esta metodología didáctica innovadora, permite avanzar hacia una formación en competencias profesionales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Martínez, Jorge D. Arias, Mónica P. Hormigo, Dante F. Regazzoni, Juan E. |
author_facet |
Martínez, Jorge D. Arias, Mónica P. Hormigo, Dante F. Regazzoni, Juan E. |
author_sort |
Martínez, Jorge D. |
title |
Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica |
title_short |
Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica |
title_full |
Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica |
title_fullStr |
Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica |
title_full_unstemmed |
Avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en Ingeniería Agronómica |
title_sort |
avanzando hacia un curriculum por competencias profesionales en ingeniería agronómica |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21756 |
work_keys_str_mv |
AT martinezjorged avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica AT ariasmonicap avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica AT hormigodantef avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica AT regazzonijuane avanzandohaciauncurriculumporcompetenciasprofesionaleseningenieriaagronomica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464869310465 |