Enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas

La Agronomía abarca variadas áreas del conocimiento que deben articularse en las currículas/estrategias pedagógicas para propiciar la integración de conocimientos. Objetivo: evaluar amplitud temática, cargas horarias, estrategias de integración de la enseñanza del diagnóstico y tecnología de fertil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Mabel Elena, Pellegrini, Andrea, Riccione, Julieta
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21649
Aporte de:
id I19-R120-10915-21649
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
Análisis de Datos
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
Análisis de Datos
Vázquez, Mabel Elena
Pellegrini, Andrea
Riccione, Julieta
Enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
Análisis de Datos
description La Agronomía abarca variadas áreas del conocimiento que deben articularse en las currículas/estrategias pedagógicas para propiciar la integración de conocimientos. Objetivo: evaluar amplitud temática, cargas horarias, estrategias de integración de la enseñanza del diagnóstico y tecnología de fertilización en varias facultades nacionales. Para ello se recopilaron planes de estudio y programas de asignaturas relacionadas de 22 instituciones. Se encuestaron alumnos avanzados de la FCAyF/UNLP. Las cargas horarias de las asignaturas asociadas son variables en valores absolutos (150-288 h) y relativos a la carga horaria total de la carrera (3,5-7,6%). El peso relativo del área básica respecto de la aplicada oscila entre 0,50 y 1,79. La fragmentación y la reducida carga horaria conspiran con una comprensión integral y evidencia la escasa profundidad con que la mayor parte de las currículas permite tratar este saber. La mayoría de los alumnos encuestados consideran inadecuado su abordaje, a excepción de maquinaria fertilizadora y momento de aplicación, así como aspectos básicos de la contaminación. Los temas considerados más deficientes fueron: métodos de diagnóstico, fertilización de cultivos intensivos, características técnicas de los fertilizantes, criterios para su elección y forma de aplicación. La totalidad de los alumnos opina que estos contenidos debieran abordarse en un curso específico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vázquez, Mabel Elena
Pellegrini, Andrea
Riccione, Julieta
author_facet Vázquez, Mabel Elena
Pellegrini, Andrea
Riccione, Julieta
author_sort Vázquez, Mabel Elena
title Enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas
title_short Enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas
title_full Enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas
title_fullStr Enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas
title_full_unstemmed Enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas
title_sort enseñanza del diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes y la tecnología de fertilización en las facultades de agronomía públicas argentinas
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21649
work_keys_str_mv AT vazquezmabelelena ensenanzadeldiagnosticodeladisponibilidaddenutrientesylatecnologiadefertilizacionenlasfacultadesdeagronomiapublicasargentinas
AT pellegriniandrea ensenanzadeldiagnosticodeladisponibilidaddenutrientesylatecnologiadefertilizacionenlasfacultadesdeagronomiapublicasargentinas
AT riccionejulieta ensenanzadeldiagnosticodeladisponibilidaddenutrientesylatecnologiadefertilizacionenlasfacultadesdeagronomiapublicasargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464775987203