Una propuesta para la enseñanza por competencias, de la disciplina Sanidad Vegetal, en Agronomía

Las competencias son procesos complejos que permiten el desempeño profesional con idoneidad en un determinado contexto que hacen que los individuos actúen como sujetos responsables en distintas situaciones y circunstancias de la vida social y personal. Ante la necesidad de cambios pedagógicos para m...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintana de Quinteros, Sara L., Bejarano, Noemí del V., Gallardo, Claudia B.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21627
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Descripción
Sumario:Las competencias son procesos complejos que permiten el desempeño profesional con idoneidad en un determinado contexto que hacen que los individuos actúen como sujetos responsables en distintas situaciones y circunstancias de la vida social y personal. Ante la necesidad de cambios pedagógicos para mejorar la formación profesional se realiza la propuesta para la implementación de la enseñanza por competencias, de Sanidad Vegetal, en agronomía. Se plantea intensificar los objetivos dirigidos al reconocimiento de plagas como factor responsable de pérdidas, la resignificación del concepto plaga en el marco de una agricultura sustentable, la movilización de pensamientos creativos para el manejo y análisis de problemas fitosanitarios. En la metodología de la enseñanza se rescata la modalidad de clases teórico prácticas. Se realiza una evaluación continua que considera el desempeño holístico del estudiante, para finalizar con un seminario integrador donde se evalúa la comprensión del funcionamiento cognitivo del alumno frente a distintas situaciones. Con esta propuesta se pretende aportar al perfil profesional conciencia y responsabilidad en manejo de plagas. Esta metodología durante dos años mostró una mejora en el rendimiento académico, evaluado en el número de alumnos que regularizaron las asignaturas, con compromiso y participación en las actividades integradoras.