Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales

Desde nuestro curso al entender la realidad de manera multicausal y en base a un enfoque constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje intentamos aportar una mirada holística en la formación de los estudiantes. Consideramos importante que el educando transite experiencias vinculadas a fenómen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrañaga, Gustavo, Mendicino, Lorena, Seibane, Cecilia, Huinca, Ingre Yanet, May, María Paula, Landaburu, Marcelo, Zarate, Yanina, Gramundo, Aldo Tomás, Recatume Aquino, Gustavo Hernán, Olguín, Edgardo Francisco, Riacchi, Juan, Ciocchini, Florencia Indira
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21544
Aporte de:
id I19-R120-10915-21544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
visión sincrética
método de aprendizaje
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
visión sincrética
método de aprendizaje
Larrañaga, Gustavo
Mendicino, Lorena
Seibane, Cecilia
Huinca, Ingre Yanet
May, María Paula
Landaburu, Marcelo
Zarate, Yanina
Gramundo, Aldo Tomás
Recatume Aquino, Gustavo Hernán
Olguín, Edgardo Francisco
Riacchi, Juan
Ciocchini, Florencia Indira
Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
visión sincrética
método de aprendizaje
description Desde nuestro curso al entender la realidad de manera multicausal y en base a un enfoque constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje intentamos aportar una mirada holística en la formación de los estudiantes. Consideramos importante que el educando transite experiencias vinculadas a fenómenos de la realidad natural y social, para él mismo “aprender haciendo”. Las salidas a campo, son una estrategia didáctica que nos permite concretar nuestra propuesta conceptual y metodológica. A partir de ellas, se pretende que el educando obtenga una visión sincrética de la realidad del sector, mediante la realización de diferentes prácticas, con la mediación del productor. La metodología de trabajo implica que los estudiantes realicen dos visitas a campo de productores, donde guiados por una herramienta de observación, analizan distintos aspectos del sistema y su contexto. Anterior y posteriormente a las salidas, los docentes mantienen distintos encuentros con los productores, entendidos como “demostradores”. Dentro de los resultados podemos mencionar, el desarrollo de diversas competencias en los estudiantes, acercamiento a procesos técnico-productivos, la integración con las materias de primer año y el compromiso de los productores como “socios pedagógicos”. Concluimos que esta estrategia didáctica genera conocimientos significativos y contribuye a una formación sistémica en los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Larrañaga, Gustavo
Mendicino, Lorena
Seibane, Cecilia
Huinca, Ingre Yanet
May, María Paula
Landaburu, Marcelo
Zarate, Yanina
Gramundo, Aldo Tomás
Recatume Aquino, Gustavo Hernán
Olguín, Edgardo Francisco
Riacchi, Juan
Ciocchini, Florencia Indira
author_facet Larrañaga, Gustavo
Mendicino, Lorena
Seibane, Cecilia
Huinca, Ingre Yanet
May, María Paula
Landaburu, Marcelo
Zarate, Yanina
Gramundo, Aldo Tomás
Recatume Aquino, Gustavo Hernán
Olguín, Edgardo Francisco
Riacchi, Juan
Ciocchini, Florencia Indira
author_sort Larrañaga, Gustavo
title Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
title_short Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
title_full Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
title_fullStr Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
title_full_unstemmed Construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
title_sort construyendo aprendizajes a partir de la experiencia, el caso del curso de introducción a las ciencias agrarias y forestales
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21544
work_keys_str_mv AT larranagagustavo construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT mendicinolorena construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT seibanececilia construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT huincaingreyanet construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT maymariapaula construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT landaburumarcelo construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT zarateyanina construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT gramundoaldotomas construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT recatumeaquinogustavohernan construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT olguinedgardofrancisco construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT riacchijuan construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
AT ciocchiniflorenciaindira construyendoaprendizajesapartirdelaexperienciaelcasodelcursodeintroduccionalascienciasagrariasyforestales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464674275328