Pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible

El presente trabajo relata la experiencia sobre el origen y la puesta en práctica de un espacio curricular con fuerte acento en el respecto y el valor de la diversidad socio-cultural y biológica en la formación de ingenieros agrónomos. Más precisamente, el texto prueba que poblar de voces y de expe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza, Mario Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21527
Aporte de:
id I19-R120-10915-21527
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
Educación Superior
Estudiantes
Diversidad Cultural
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
Educación Superior
Estudiantes
Diversidad Cultural
Mendoza, Mario Eduardo
Pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
Educación Superior
Estudiantes
Diversidad Cultural
description El presente trabajo relata la experiencia sobre el origen y la puesta en práctica de un espacio curricular con fuerte acento en el respecto y el valor de la diversidad socio-cultural y biológica en la formación de ingenieros agrónomos. Más precisamente, el texto prueba que poblar de voces y de experiencias minorizadas (heteroglosia) los espacios de formación universitaria habilita un camino para discutir el modelo de producción hegemónico. Enseñar el valor de la diversidad es un proyecto político, que de aprehenderse instala criterios críticos frente a los modelos que anteponen/imponen una voz sobre las otras voces (monoglosia). Que en el caso de la producción agropecuaria permite mirar con criticidad los proyectos monoproductivos por su dependencia externa. El relato se construye a partir de reflexionar con todos sus participantes la experiencia pedagógica, una experiencia que se asienta en la reflexión y evaluación constante de los temas tratados, la participación y diálogo entre docentes, estudiantes y productores, y la resolución de problemas en pequeños grupos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mendoza, Mario Eduardo
author_facet Mendoza, Mario Eduardo
author_sort Mendoza, Mario Eduardo
title Pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible
title_short Pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible
title_full Pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible
title_fullStr Pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible
title_full_unstemmed Pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible
title_sort pensar la diversidad cultural y agroecológica en la formación universitaria: crónica de una propuesta posible
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21527
work_keys_str_mv AT mendozamarioeduardo pensarladiversidadculturalyagroecologicaenlaformacionuniversitariacronicadeunapropuestaposible
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464651206656