Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada
Resulta dificultoso para el alumno que recién se inicia comprender la utilidad del conocimiento de las Ciencias Básicas y más aún su potencial aplicación. Numerosos factores incidirían en ello: desconocimiento de los contenidos de las asignaturas aplicadas, falta de motivaciones al estudio de la car...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21475 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-21475 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación alumno enseñanza superior |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación alumno enseñanza superior Weber, Christian Filgueira, Roberto Raúl Sarli, Guillermo Oliverio Soracco, Carlos Germán Lencina, Alberto Gelatti, Pablo Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación alumno enseñanza superior |
description |
Resulta dificultoso para el alumno que recién se inicia comprender la utilidad del conocimiento de las Ciencias Básicas y más aún su potencial aplicación. Numerosos factores incidirían en ello: desconocimiento de los contenidos de las asignaturas aplicadas, falta de motivaciones al estudio de la carrera sin una visión ingenieril, entre otros. Un caso particular se presenta con Física Aplicada, donde los alumnos se encuentran con la resolución de problemas y algoritmos matemáticos que son difíciles de visualizar como aplicables en su desarrollo dentro de la carrera. Para mitigar esto, desde 2008 se implementó un taller en el que se hacen demostraciones prácticas a partir de contenidos teóricos-experimentales que incluyen simulaciones computacionales y demostraciones experimentales que abordan temas de óptica aplicados a problemáticas agronómicas y cotidianas. Encuestas realizadas a los alumnos revelan un alto grado de interés y compromiso por parte de estos con el taller. La inclusión de experiencias de laboratorio y simulaciones resultaron ser de importancia para el entendimiento de los conceptos expuestos. En definitiva, las aplicaciones agronómicas de la física, y la óptica en particular, han sido de interés y utilidad para los alumnos, tanto que, más del 90 % consideran que el taller debe seguir implementándose. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Weber, Christian Filgueira, Roberto Raúl Sarli, Guillermo Oliverio Soracco, Carlos Germán Lencina, Alberto Gelatti, Pablo |
author_facet |
Weber, Christian Filgueira, Roberto Raúl Sarli, Guillermo Oliverio Soracco, Carlos Germán Lencina, Alberto Gelatti, Pablo |
author_sort |
Weber, Christian |
title |
Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada |
title_short |
Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada |
title_full |
Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada |
title_fullStr |
Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada |
title_full_unstemmed |
Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada |
title_sort |
efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de ingeniería agronómica y forestal para el estudio de ciencias básicas : caso: física aplicada |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21475 |
work_keys_str_mv |
AT weberchristian efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada AT filgueirarobertoraul efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada AT sarliguillermooliverio efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada AT soraccocarlosgerman efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada AT lencinaalberto efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada AT gelattipablo efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464583049218 |