Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada

Resulta dificultoso para el alumno que recién se inicia comprender la utilidad del conocimiento de las Ciencias Básicas y más aún su potencial aplicación. Numerosos factores incidirían en ello: desconocimiento de los contenidos de las asignaturas aplicadas, falta de motivaciones al estudio de la car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Weber, Christian, Filgueira, Roberto Raúl, Sarli, Guillermo Oliverio, Soracco, Carlos Germán, Lencina, Alberto, Gelatti, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21475
Aporte de:
id I19-R120-10915-21475
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
alumno
enseñanza superior
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
alumno
enseñanza superior
Weber, Christian
Filgueira, Roberto Raúl
Sarli, Guillermo Oliverio
Soracco, Carlos Germán
Lencina, Alberto
Gelatti, Pablo
Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
alumno
enseñanza superior
description Resulta dificultoso para el alumno que recién se inicia comprender la utilidad del conocimiento de las Ciencias Básicas y más aún su potencial aplicación. Numerosos factores incidirían en ello: desconocimiento de los contenidos de las asignaturas aplicadas, falta de motivaciones al estudio de la carrera sin una visión ingenieril, entre otros. Un caso particular se presenta con Física Aplicada, donde los alumnos se encuentran con la resolución de problemas y algoritmos matemáticos que son difíciles de visualizar como aplicables en su desarrollo dentro de la carrera. Para mitigar esto, desde 2008 se implementó un taller en el que se hacen demostraciones prácticas a partir de contenidos teóricos-experimentales que incluyen simulaciones computacionales y demostraciones experimentales que abordan temas de óptica aplicados a problemáticas agronómicas y cotidianas. Encuestas realizadas a los alumnos revelan un alto grado de interés y compromiso por parte de estos con el taller. La inclusión de experiencias de laboratorio y simulaciones resultaron ser de importancia para el entendimiento de los conceptos expuestos. En definitiva, las aplicaciones agronómicas de la física, y la óptica en particular, han sido de interés y utilidad para los alumnos, tanto que, más del 90 % consideran que el taller debe seguir implementándose.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Weber, Christian
Filgueira, Roberto Raúl
Sarli, Guillermo Oliverio
Soracco, Carlos Germán
Lencina, Alberto
Gelatti, Pablo
author_facet Weber, Christian
Filgueira, Roberto Raúl
Sarli, Guillermo Oliverio
Soracco, Carlos Germán
Lencina, Alberto
Gelatti, Pablo
author_sort Weber, Christian
title Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada
title_short Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada
title_full Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada
title_fullStr Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada
title_full_unstemmed Efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal para el estudio de Ciencias Básicas : Caso: Física Aplicada
title_sort efecto de las demostraciones prácticas en la motivación del estudiante de años iniciales de las carreras de ingeniería agronómica y forestal para el estudio de ciencias básicas : caso: física aplicada
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21475
work_keys_str_mv AT weberchristian efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada
AT filgueirarobertoraul efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada
AT sarliguillermooliverio efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada
AT soraccocarlosgerman efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada
AT lencinaalberto efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada
AT gelattipablo efectodelasdemostracionespracticasenlamotivaciondelestudiantedeanosinicialesdelascarrerasdeingenieriaagronomicayforestalparaelestudiodecienciasbasicascasofisicaaplicada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464583049218