Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales

El uso de estándares en el diseño de propuestas de aprendizaje en las plataformas para la formación on-line resuelve aspectos técnicos relativos a la reutilización, accesibilidad y adaptabilidad de los recursos. El estándar SCORM mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, permite que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ponce, Viviana, García, Berta Elena, Daza, Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20950
Aporte de:
Descripción
Sumario:El uso de estándares en el diseño de propuestas de aprendizaje en las plataformas para la formación on-line resuelve aspectos técnicos relativos a la reutilización, accesibilidad y adaptabilidad de los recursos. El estándar SCORM mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, permite que el Learning Management System (LMS) intercambie información de la interacción del alumno con el contenido. El uso de precondiciones posibilita crear itinerarios de aprendizaje que promueven en el alumno la toma de decisiones, la autonomía, el autoaprendizaje y el aprender a aprender, haciéndose responsable de la construcción de sus propios saberes. En este trabajo se analiza, a partir de un caso, la factibilidad de utilizar itinerarios para el diseño, navegación y seguimiento de cursos en las plataformas Ilias, Atutor, Claroline, Dokeos y Moodle.