Para un conocimiento de la teoría pura del derecho
El alcance y la importancia de la obra de Kelsen no puede ser comprendida cabalmente si nos limitamos al análisis de sus expresiones, frases y afirmaciones, sin atender al ámbito social, histórico, político y cultural en el cual el pensamiento kelseniano se desarrolló. Entre los días 30 de septiemb...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20720 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-20720 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Jurídicas Derecho filosofía del Derecho |
| spellingShingle |
Ciencias Jurídicas Derecho filosofía del Derecho Pettoruti, Carlos Enrique Para un conocimiento de la teoría pura del derecho |
| topic_facet |
Ciencias Jurídicas Derecho filosofía del Derecho |
| description |
El alcance y la importancia de la obra de Kelsen no puede ser comprendida cabalmente si nos limitamos al análisis de sus expresiones, frases y afirmaciones, sin atender al ámbito social, histórico, político y cultural en el cual el pensamiento kelseniano se desarrolló.
Entre los días 30 de septiembre de 2010 y 27 de febrero de 2011, en el Museo de Josefstadt (uno de los distritos de la ciudad de Viena) se realizó una muestra en homenaje a Hans Kelsen. En dicha ocasión se presentó el libro “Hans Kelsen y la Constitución Federal”, en el cual se publican numerosos trabajos destinados a difundir la vida y obra de quien fuera el autor de la actual Constitución Federal de la República de Austria.
Signado por una vida plena de vicisitudes que influyeron en su perspectiva jurídica, política y filosófica, Hans Kelsen no puede ser entendido sólo como un “jurista positivista” ya que son muchos los ideales, sentimientos y valoraciones se aprecian en diversas facetas de su extensa labor.
Este artículo que a continuación se traduce concentra y refleja su vida y obra como jurista, filósofo y constitucionalista. Ha sido escrito precisamente por uno de sus discípulos y durante muchos años director del Hans Kelsen-Institut de Viena, el Prof. Dr. Robert Walter, quien tuvo la oportunidad de disertar en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con motivo del Primer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, en 1982. Éste es un tributo a su trayectoria académica.
La posibilidad de acceder a este, su último escrito publicado, llega a nuestro ámbito universitario merced a la cortesía del Prof. Klaus Zeleny, Secretario del Hans Kelsen-Institut, quien es el portador de los derechos intelectuales de la obra del Prof. Walter.
Aspiro a que esta tarea de difusión contribuya a comprender un poco más el sentido de la obra kelseniana, ya que solamente conociendo su “vocación pura” para que el derecho y la política estén al servicio de los altos ideales humanos, podremos comprender mejor el propósito de su “Teoría Pura”. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Pettoruti, Carlos Enrique |
| author_facet |
Pettoruti, Carlos Enrique |
| author_sort |
Pettoruti, Carlos Enrique |
| title |
Para un conocimiento de la teoría pura del derecho |
| title_short |
Para un conocimiento de la teoría pura del derecho |
| title_full |
Para un conocimiento de la teoría pura del derecho |
| title_fullStr |
Para un conocimiento de la teoría pura del derecho |
| title_full_unstemmed |
Para un conocimiento de la teoría pura del derecho |
| title_sort |
para un conocimiento de la teoría pura del derecho |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20720 |
| work_keys_str_mv |
AT pettoruticarlosenrique paraunconocimientodelateoriapuradelderecho |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820464771792898 |