Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
La edad preescolar es fundamental en el desarrollo del niño por los procesos relacionados con el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y las habilidades de comportamiento social. En términos generales, el desarrollo puede concebirse como un conjunto de fenómenos en un proceso dinámico de or...
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20509 |
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Ciencias Informáticas enseñanza-aprendizaje Intelligent agents Learning evaluación problemas de aprendizaje Fiel Martínez , A. A. Esperón, G. Porreca, C. Decunto, M. López De Luise, María Daniela Laurito, F. Scanavino, L. Laudadio, A. Burgos, M. Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje |
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Ciencias Informáticas enseñanza-aprendizaje Intelligent agents Learning evaluación problemas de aprendizaje |
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La edad preescolar es fundamental en el desarrollo del niño por los procesos relacionados con el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y las habilidades de comportamiento social. En términos generales, el desarrollo puede concebirse como un conjunto de fenómenos en un proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas, psicológicas y sociales en compleja interacción, cuyas estructuras se modifican de acuerdo a las experiencias vitales. Según Michelini, las experiencias vitales negativas, así como las alteraciones en la organización de funciones biológicas, psicológicas y sociales, debidas a diversos factores, podrían ejercer una influencia determinante en el fracaso escolar en etapas posteriores. Resulta importante la detección precoz de dichas alteraciones por dos razones: para compensar las deficiencias biológicas y las ligadas a los contextos sociales y familiares desfavorables; y en segundo lugar, para habilitar a los contextos educativos a llevar al niño más allá de su nivel desarrollo actual. Cuanto más temprana sea la detección, se traducirá en mayores posibilidades de acción.
La propuesta de este proyecto, se basa en el estudio de algunos factores que inciden en este proceso.
Si bien son múltiples los agentes intervinientes, el presente constituye un primer paso para la formalización a través de un sistema informático de su tratamiento en edades entre los 3 y los 6 años, y por lo tanto es de esperar el progresivo refinamiento del mismo.
El resto de este trabajo se organiza como sigue: secc. II, describe los factores intervinientes en el aprendizaje; secc. III los factores contemplados en el proyecto; secc. IV describe el estado del software en la materia, la secc. V el objetivo y la propuesta, la secc VI. el resultado de los estudios preliminares y la última sección las conclusiones y trabajo a futuro. |
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