Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje

La edad preescolar es fundamental en el desarrollo del niño por los procesos relacionados con el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y las habilidades de comportamiento social. En términos generales, el desarrollo puede concebirse como un conjunto de fenómenos en un proceso dinámico de or...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiel Martínez , A. A., Esperón, G., Porreca, C., Decunto, M., López De Luise, María Daniela, Laurito, F., Scanavino, L., Laudadio, A., Burgos, M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20509
Aporte de:
id I19-R120-10915-20509
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Intelligent agents
Learning
evaluación
problemas de aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Intelligent agents
Learning
evaluación
problemas de aprendizaje
Fiel Martínez , A. A.
Esperón, G.
Porreca, C.
Decunto, M.
López De Luise, María Daniela
Laurito, F.
Scanavino, L.
Laudadio, A.
Burgos, M.
Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
enseñanza-aprendizaje
Intelligent agents
Learning
evaluación
problemas de aprendizaje
description La edad preescolar es fundamental en el desarrollo del niño por los procesos relacionados con el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y las habilidades de comportamiento social. En términos generales, el desarrollo puede concebirse como un conjunto de fenómenos en un proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas, psicológicas y sociales en compleja interacción, cuyas estructuras se modifican de acuerdo a las experiencias vitales. Según Michelini, las experiencias vitales negativas, así como las alteraciones en la organización de funciones biológicas, psicológicas y sociales, debidas a diversos factores, podrían ejercer una influencia determinante en el fracaso escolar en etapas posteriores. Resulta importante la detección precoz de dichas alteraciones por dos razones: para compensar las deficiencias biológicas y las ligadas a los contextos sociales y familiares desfavorables; y en segundo lugar, para habilitar a los contextos educativos a llevar al niño más allá de su nivel desarrollo actual. Cuanto más temprana sea la detección, se traducirá en mayores posibilidades de acción. La propuesta de este proyecto, se basa en el estudio de algunos factores que inciden en este proceso. Si bien son múltiples los agentes intervinientes, el presente constituye un primer paso para la formalización a través de un sistema informático de su tratamiento en edades entre los 3 y los 6 años, y por lo tanto es de esperar el progresivo refinamiento del mismo. El resto de este trabajo se organiza como sigue: secc. II, describe los factores intervinientes en el aprendizaje; secc. III los factores contemplados en el proyecto; secc. IV describe el estado del software en la materia, la secc. V el objetivo y la propuesta, la secc VI. el resultado de los estudios preliminares y la última sección las conclusiones y trabajo a futuro.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fiel Martínez , A. A.
Esperón, G.
Porreca, C.
Decunto, M.
López De Luise, María Daniela
Laurito, F.
Scanavino, L.
Laudadio, A.
Burgos, M.
author_facet Fiel Martínez , A. A.
Esperón, G.
Porreca, C.
Decunto, M.
López De Luise, María Daniela
Laurito, F.
Scanavino, L.
Laudadio, A.
Burgos, M.
author_sort Fiel Martínez , A. A.
title Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
title_short Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
title_full Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
title_fullStr Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
title_full_unstemmed Sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
title_sort sistema para la detección precoz de problemas en el aprendizaje
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20509
work_keys_str_mv AT fielmartinezaa sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT esperong sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT porrecac sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT decuntom sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT lopezdeluisemariadaniela sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT lauritof sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT scanavinol sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT laudadioa sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
AT burgosm sistemaparaladeteccionprecozdeproblemasenelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464537960449