Hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo

Internet, por ser una herramienta global de consulta en tiempo real, un marco para la difusión, intercambio y socialización de conocimientos, su uso educativo es de gran relevancia en todos los niveles educativos. A través de Internet, se salvan muchos obstáculos para acceder a la información, como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Francisco Javier, Harari, Ivana, Amadeo, Ana Paola
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20489
Aporte de:
id I19-R120-10915-20489
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Interfaz Accesible
tecnología
portal educativo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Interfaz Accesible
tecnología
portal educativo
Díaz, Francisco Javier
Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
Hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo
topic_facet Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Interfaz Accesible
tecnología
portal educativo
description Internet, por ser una herramienta global de consulta en tiempo real, un marco para la difusión, intercambio y socialización de conocimientos, su uso educativo es de gran relevancia en todos los niveles educativos. A través de Internet, se salvan muchos obstáculos para acceder a la información, como son las cuestiones geográficas y de acceso físico, como de tiempo y de restricciones horarias. Pero, para aquellas personas que sufren problemas sensoriales (problemas de visión, oído), cognitivos (dificultades en la lectura o la comprensión), o motrices (incapacidad para manejar total o parcialmente el ratón o el teclado), que podrían aprovechar al máximo las potencialidades de Internet, en cambio, se enfrentan a una nueva barrera digital que les imposibilita el acceso a esta importante herramienta. Los sitios educativos más aún, deberían impartir políticas que mejoren el acceso Web, como así mismo, cumplimentar normas de diseño universal, habilitando el uso de la información a la mayor audiencia posible sin límites arbitrarios. En este sentido, se inició un proyecto que empezó en casa, ordenando el sitio de la Facultad y que en siguientes etapas, se trabajará con otros sitios de la UNLP y con sitios de educación básica apuntando a un universo aun mayor. Este artículo tiene por objetivo contar la experiencia de hacer accesible el sitio de la Facultad, respetando estándares internacionales de accesibilidad y calidad de uso. Se van a especificar las normas que se tuvieron en cuenta, las herramientas utilizadas, las modificaciones realizadas en el sitio, que incidieron principalmente en tres aspectos, modificación del código, realización de páginas alternativas con contenido redundante pero en formato textual, y alteración de la visualización del sitio original. También, se va a analizar la complejidad de llevar a cabo este emprendimiento, es decir la problemática de alterar gran parte del código del sitio en pos de lograr un producto al alcance de todos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz, Francisco Javier
Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
author_facet Díaz, Francisco Javier
Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
author_sort Díaz, Francisco Javier
title Hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo
title_short Hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo
title_full Hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo
title_fullStr Hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo
title_full_unstemmed Hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo
title_sort hacia una interfaz accesible: experiencia sobre un portal educativo
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20489
work_keys_str_mv AT diazfranciscojavier haciaunainterfazaccesibleexperienciasobreunportaleducativo
AT harariivana haciaunainterfazaccesibleexperienciasobreunportaleducativo
AT amadeoanapaola haciaunainterfazaccesibleexperienciasobreunportaleducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464486580225