Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los ni...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20164 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-20164 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología alfabetización familia vocabulario programas de intervención alfabetização programas de intervenção |
spellingShingle |
Psicología alfabetización familia vocabulario programas de intervención alfabetização programas de intervenção Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
topic_facet |
Psicología alfabetización familia vocabulario programas de intervención alfabetização programas de intervenção |
description |
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test – post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author_sort |
Rosemberg, Celia Renata |
title |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_short |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_full |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_fullStr |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_full_unstemmed |
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title_sort |
orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20164 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rosembergceliarenata orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela AT steinalejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela AT mentialejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465369481218 |