Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela

El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosemberg, Celia Renata, Stein, Alejandra, Menti, Alejandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20164
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-20164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
alfabetización
familia
vocabulario
programas de intervención
alfabetização
programas de intervenção
spellingShingle Psicología
alfabetización
familia
vocabulario
programas de intervención
alfabetização
programas de intervenção
Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
topic_facet Psicología
alfabetización
familia
vocabulario
programas de intervención
alfabetização
programas de intervenção
description El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test – post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año.
format Articulo
Articulo
author Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author_facet Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author_sort Rosemberg, Celia Renata
title Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_short Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_full Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_fullStr Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_full_unstemmed Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
title_sort orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización : evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20164
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5158/pr.5158.pdf
work_keys_str_mv AT rosembergceliarenata orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
AT steinalejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
AT mentialejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465369481218