La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior

Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. Para este fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela, Castignani, María Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20157
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5160/pr.5160.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-20157
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
discapacidad visual
Orientación Vocacional
orientación educativa ocupacional
Personas con Discapacidad
Educación
educación superior
spellingShingle Psicología
discapacidad visual
Orientación Vocacional
orientación educativa ocupacional
Personas con Discapacidad
Educación
educación superior
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Castignani, María Laura
La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior
topic_facet Psicología
discapacidad visual
Orientación Vocacional
orientación educativa ocupacional
Personas con Discapacidad
Educación
educación superior
description Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. Para este fin, se ha tomado en consideración que la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la continuación de estudios superiores. El interés de este trabajo reside en poder esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito, a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin embargo, si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar estrategias de intervención que resulten adecuadas. Con el fin de tomar conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron en ella los alumnos que participaron de este proyecto.
format Articulo
Articulo
author Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Castignani, María Laura
author_facet Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Castignani, María Laura
author_sort Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
title La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior
title_short La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior
title_full La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior
title_fullStr La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior
title_full_unstemmed La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior
title_sort la orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20157
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5160/pr.5160.pdf
work_keys_str_mv AT gavilandelabourdettemirtagraciela laorientacionvocacionalocupacionalensujetosconnecesidadeseducativasespecialesderivadasdeladiscapacidadvisualenlaetapadetransicionescuelasecundariaeducacionsuperior
AT castignanimarialaura laorientacionvocacionalocupacionalensujetosconnecesidadeseducativasespecialesderivadasdeladiscapacidadvisualenlaetapadetransicionescuelasecundariaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465362141185