La telepresencia, la teleoperación y la generación de competencias en el Marco de Sistemas CIM (Computer Integrated Manufacturing).

El presente trabajo se concentra en presentar desarrollos y, fundamentalmente, experiencias educativas realizadas en el marco de la principal línea de investigación del Laboratorio-Áulico- Experimental CIM-Robótica-FI-UNLZ, la cual busca integrar equipamiento y unidades de automatización robótica co...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estayno, Marcelo G., Bauer, Jorge, Guardiola, Corina, Serra, Diego
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
CIM
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19855
Aporte de:
id I19-R120-10915-19855
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Computer Uses in Education
Teleoperación
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CIM
MFIF
Competencias
Aprendizaje a distancia
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Aprendizaje a distancia
description El presente trabajo se concentra en presentar desarrollos y, fundamentalmente, experiencias educativas realizadas en el marco de la principal línea de investigación del Laboratorio-Áulico- Experimental CIM-Robótica-FI-UNLZ, la cual busca integrar equipamiento y unidades de automatización robótica con un sistema de gestión no solo a nivel local, sino avanzando en un esquema de geografía global, por intermedio de Internet. En este marco se experimenta y se vuelven realidad las posibilidades de la telepresencia y la teleoperación ya sea en el entorno industrial productivo o en el ámbito académico, para la enseñanza de la robótica industrial y sus tecnologías asociadas. La posibilidad de compartir información e imagen en tiempo real adquiere con la operación total de robots a distancia, un nuevo impulso que genera un cambio cualitativo tanto en la organización y la gestión industrial en su conjunto, como en la actividad académica de los laboratorios de ingeniería, ayudando a trasformar el paradigma de “dónde” se trabaja o se aprende. [6] Independientemente de trabajos puntuales en tecnologías duras desarrollados por el equipo de investigación aplicada, necesarios para darle vida y entorno a las ideas organizativas, el presente escrito se centra en el aprovechamiento del concepto CIM y de las formas de organización modernas que apuntan al MFIF como modelo organizacional – productivo, con el objeto fundamental de aprovechar sus potencialidades para el desarrollo de programas para la formación de recursos humanos con competencias específicas en la temática.
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