¿Por qué la opción de apropiación colectiva? : La comunicación en los medios masivos recuperados

El objetivo de investigar los factores que favorecieron la decisión colectiva de los trabajadores de apropiarse de medios masivos de difusión quebrados en Argentina durante la crisis de 2001 así como los procesos que incidieron en su permanencia, impulsó el interés por elucidar la incidencia de comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abatedaga, Nidia
Otros Autores: Pozzi, Pablo
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1969
https://doi.org/10.35537/10915/1969
Aporte de:
id I19-R120-10915-1969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Periodismo
Cooperativas
Medios de Comunicación de Masas
Trabajadores
spellingShingle Comunicación
Periodismo
Cooperativas
Medios de Comunicación de Masas
Trabajadores
Abatedaga, Nidia
¿Por qué la opción de apropiación colectiva? : La comunicación en los medios masivos recuperados
topic_facet Comunicación
Periodismo
Cooperativas
Medios de Comunicación de Masas
Trabajadores
description El objetivo de investigar los factores que favorecieron la decisión colectiva de los trabajadores de apropiarse de medios masivos de difusión quebrados en Argentina durante la crisis de 2001 así como los procesos que incidieron en su permanencia, impulsó el interés por elucidar la incidencia de componentes contextuales objetivos y las condiciones ideológicas de subjetividad colectiva; ambas dimensiones necesarias aunque de confluencia diferente en los hechos señalados. La articulación teórica de conceptos provenientes de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura facilitó la indagación de factores contextuales económicos de crisis así como el estudio de las condiciones político – estatales. Ambos aspectos revelaron constituirse en la estructura de oportunidades necesaria donde las experiencias tuvieron lugar, aunque insuficientes para proporcionar explicaciones acabadas sobre las decisiones asumidas por los grupos de trabajadores al momento de producir el cambio de posición en las relaciones de producción. Los aportes de Mijail Bajtín y las contribuciones de la Psicología Social facilitaron el estudio de la comunicación social en el trabajo cooperativo inaugurado por los socios, evidenciando la ineludible presencia de interacciones discursivas para reconocer y asumir la posición de sujetos colectivos con identidades diferentes a la de trabajadores asalariados, sin las cuales no se hubiesen producido las apropiaciones. El estudio de las condiciones políticas de subjetividad colectiva proporciona una veta relevante de indagación de motivos y los intercambios dialógicos manifiestan sus condiciones posibilitadoras en la conformación de esas subjetividades así como en la constitución de una controversial identidad colectiva. La doble articulación comunicativa que facilitó a los trabajadores la elaboración de la situación contextual y la valoración intersubjetiva de la decisión conjunta de cooperativizarse así como analizar su presencia colectiva en el espacio público con la edición periódica, muestra la trascendencia de la comunicación social en medios masivos de propiedad cooperativa, así como los dilemas que enfrentan en el capitalismo actual.
author2 Pozzi, Pablo
author_facet Pozzi, Pablo
Abatedaga, Nidia
format Tesis
Tesis de doctorado
author Abatedaga, Nidia
author_sort Abatedaga, Nidia
title ¿Por qué la opción de apropiación colectiva? : La comunicación en los medios masivos recuperados
title_short ¿Por qué la opción de apropiación colectiva? : La comunicación en los medios masivos recuperados
title_full ¿Por qué la opción de apropiación colectiva? : La comunicación en los medios masivos recuperados
title_fullStr ¿Por qué la opción de apropiación colectiva? : La comunicación en los medios masivos recuperados
title_full_unstemmed ¿Por qué la opción de apropiación colectiva? : La comunicación en los medios masivos recuperados
title_sort ¿por qué la opción de apropiación colectiva? : la comunicación en los medios masivos recuperados
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1969
https://doi.org/10.35537/10915/1969
work_keys_str_mv AT abatedaganidia porquelaopciondeapropiacioncolectivalacomunicacionenlosmediosmasivosrecuperados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464559980546