Nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en las prácticas de la enseñanza universitaria mediante el uso de computadoras, de programas como Power Point, cámaras digitales, Internet, correo electrónico. Este trabajo presenta una investigación que se desarrolló con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malet, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19559
Aporte de:
id I19-R120-10915-19559
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza superior
Learning
TICs
enseñanza y aprendizaje virtuales
Computer Uses in Education
clase presencial
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza superior
Learning
TICs
enseñanza y aprendizaje virtuales
Computer Uses in Education
clase presencial
Malet, Ana María
Nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza superior
Learning
TICs
enseñanza y aprendizaje virtuales
Computer Uses in Education
clase presencial
description Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en las prácticas de la enseñanza universitaria mediante el uso de computadoras, de programas como Power Point, cámaras digitales, Internet, correo electrónico. Este trabajo presenta una investigación que se desarrolló con el propósito de reconstruir el sentido que imprime a la enseñanza universitaria la incorporación de estas tecnologías, en las clases presenciales. Interpretar un hecho social y generar teoría, fueron los procesos que orientaron el camino recorrido. Construcciones conceptuales tales como clases en “vistas”, clases multimediadas, clases publicadas, textos e hipertextos, aprendizajes encapsulados, aprendizajes hipertextuales rudimentarios, contenidos informados, entre otras, fueron elaboradas a partir del trabajo investigativo. Así pues, se reconoció que la inclusión de nuevas tecnologías imprime “sentidos” en la enseñanza que serían instituidos por la intervención de los docentes y las relaciones que propician entre los alumnos, los contenidos y los soportes tecnológicos. Si la enseñanza se ubica en la búsqueda de buenas comprensiones y no se la desvincula de lo ético, la inclusión estudiada ha de formularse desde la reflexión para superar la aplicación acrítica y resignificar lo que acontece en las clases.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Malet, Ana María
author_facet Malet, Ana María
author_sort Malet, Ana María
title Nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria
title_short Nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria
title_full Nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria
title_fullStr Nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria
title_sort nuevas tecnologías y la clase presencial universitaria
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19559
work_keys_str_mv AT maletanamaria nuevastecnologiasylaclasepresencialuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464267427842