Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria

En el marco de la carrera de especialización en Docencia Universitaria de la UNLP el presente diseño tiene por objetivo proponer un proyecto de práctica académica que acompañe el proceso de afiliación del ingresante durante el primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Se encuentra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonicatto, María
Otros Autores: Marano, María Gabriela
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19424
Aporte de:
id I19-R120-10915-19424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación
Estudiantes
oficio de estudiante
afiliación institucional e intelectual
Instituciones de Enseñanza Superior
configuración didáctica
Aprendizaje
estrategias de ingreso
prácticas de enseñanza
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación
Estudiantes
oficio de estudiante
afiliación institucional e intelectual
Instituciones de Enseñanza Superior
configuración didáctica
Aprendizaje
estrategias de ingreso
prácticas de enseñanza
Bonicatto, María
Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación
Estudiantes
oficio de estudiante
afiliación institucional e intelectual
Instituciones de Enseñanza Superior
configuración didáctica
Aprendizaje
estrategias de ingreso
prácticas de enseñanza
description En el marco de la carrera de especialización en Docencia Universitaria de la UNLP el presente diseño tiene por objetivo proponer un proyecto de práctica académica que acompañe el proceso de afiliación del ingresante durante el primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Se encuentra planteado bajo la línea temática “Los sujetos en formación en la Universidad: conformación del “oficio” de estudiante; problemáticas del ingreso y la permanencia en los estudios universitarios” El diseño propuesto se considera complementario a la estructura y contenidos del curso introductorio vigente, definido por el Programa Institucional del Curso Introductorio de la FTS. La propuesta se plantea entendiendo la oportunidad que implica la decisión de la gestión y del Consejo Directivo de formular un dispositivo programático para el Ingreso que permita la incorporación paulatina de proyectos. La contribución esperada es fortalecer las estrategias de acompañamiento a los ingresantes, superando la comprensión tradicional de pensar el ingreso reducido al espacio de cursada inicial hoy vigente. Este trabajo ubicado en el tipo “intervención educativa” se realizó acudiendo fuertemente a la indagación, con la sistematización y análisis de tres tipos de fuentes: el procesamiento de las entrevistas a actores de los diferentes claustros de la FTS vinculados con el ingreso, la lectura de la bibliografía definida e incorporada durante el proceso y el análisis de las propuestas para el ingreso 2009 y 2010 de las facultades de Trabajo Social de la UNLP, la revisión de las propuestas 2010 de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNLP, como antecedentes.
author2 Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
Bonicatto, María
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Bonicatto, María
author_sort Bonicatto, María
title Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_short Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_full Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_fullStr Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_full_unstemmed Acompañando el ingreso : Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
title_sort acompañando el ingreso : un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19424
work_keys_str_mv AT bonicattomaria acompanandoelingresounintentoporconstruirpuentesyandamiajesparalaafiliaciondelosingresantesalavidauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464094412800