La enseñanza de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata

La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo constituyendo el tronco del cual derivan diversas subespecialidades. La carrera de medicina de la UNLP, a partir del plan del 2004 tiene una duración de seis años. Los alumnos a partir del tercer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arone, Juana Josefina
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19414
Aporte de:
id I19-R120-10915-19414
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación
medicina interna
cátedra universitaria
Instituciones de Enseñanza Superior
enseñanza universitaria
aprendizaje
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación
medicina interna
cátedra universitaria
Instituciones de Enseñanza Superior
enseñanza universitaria
aprendizaje
Arone, Juana Josefina
La enseñanza de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación
medicina interna
cátedra universitaria
Instituciones de Enseñanza Superior
enseñanza universitaria
aprendizaje
description La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo constituyendo el tronco del cual derivan diversas subespecialidades. La carrera de medicina de la UNLP, a partir del plan del 2004 tiene una duración de seis años. Los alumnos a partir del tercer año de la carrera comienzan a cursar Medicina Interna, la cual se divide en Semiología, Medicina Interna I y II, que son dictadas de manera alternativa por las seis cátedras que se encuentran a cargo de la asignatura las que se denominan Medicina Interna A, B, C, D, E y F, desarrollando sus actividades prácticas en el ámbito hospitalario. El propósito de esta investigación es caracterizar la propuesta de enseñanza de Medicina Interna de la Facultad de la UNLP, considerando que las seis cátedras que la dictan poseen un programa de estudios común. Si bien poseen un programa curricular común cada una de ellas mantiene autonomía en la manera de proponer su enseñanza, por lo cual se considera muy importante abordar la temática que es objeto del presente trabajo y analizar de qué manera se desarrolla la enseñanza de la asignatura tomando como eje la articulación teoría-práctica. El interés en realizar el presente trabajo surge desde la intencionalidad de explorar un objeto hasta el momento no investigado en la institución y poder aportar un marco general de ideas para su abordaje. Los objetivos del trabajo refieren a la realización de un cuadro de situación comparativo entre las distintas cátedras en cuanto a su organización, la manera de proponer la enseñanza y en particular la articulación teoría-práctica que plantean. Asimismo se propuso aportar una sistematización de los modelos de enseñanza y estrategias didácticas a fin de compartirla con las distintas cátedras de Medicina Interna. En lo que respecta al trabajo de investigación se optó por un abordaje metodológico cualitativo y de nivel descriptivo. Para ello se efectuó un análisis de propuestas pedagógicas, guías de trabajos prácticos y planificación didáctica de las seis cátedras de Medicina Interna A; B; C; D; E y F. También se realizaron entrevistas a cinco titulares y un adjunto de las cátedras mencionadas. Se elaboraron las conclusiones de los datos obtenidos en las entrevistas y material documental y del análisis del material se infiere que las maneras de proponer la enseñanza de medicina interna en cada una de las cátedras que la dictan tiene las particularidades surgidas de la autonomía que cada una posee, no existiendo hasta el momento integración entre ellas, habiendo sólo deseos de expresión al respecto. La investigación permitió una primer aproximación exploratoria que en un futuro se podría profundizar en un trabajo colectivo intercátedras. No obstante ello todas proponen la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos bajo un modelo pedagógico de problematización y todas mencionan el aprendizaje basado en competencias y el uso de simuladores como estrategia didáctica.
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Arone, Juana Josefina
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Arone, Juana Josefina
author_sort Arone, Juana Josefina
title La enseñanza de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata
title_short La enseñanza de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata
title_full La enseñanza de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr La enseñanza de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed La enseñanza de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort la enseñanza de medicina interna en la facultad de medicina de la universidad nacional de la plata
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19414
work_keys_str_mv AT aronejuanajosefina laensenanzademedicinainternaenlafacultaddemedicinadelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464065052673