Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR

Esta Tesis de Grado se propone analizar la señal televisiva TeleSUR para relevar cuáles son los aspectos del medio en cuestión que lo hacen una herramienta para la construcción de un proyecto contrahegemónico. El principal objetivo es dar cuenta de la intencionalidad editorial del medio, es decir, d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garmendia, Daniel, Navarro, Manuel
Otros Autores: Ego Ducrot, Víctor
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1935
Aporte de:
id I19-R120-10915-1935
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-19352023-09-22T15:27:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1935 Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR Garmendia, Daniel Navarro, Manuel 2009 2009 2010-09-29T03:00:00Z Ego Ducrot, Víctor Elíades, Analía Alfonso, Alfredo Barreiros, Raúl es Comunicación Social Comunicación Social TeleSUR; Latinoamérica; poder; medios; periodismo; discurso de clase; discurso universal; Intencionalidad editorial; objetividad; parcialidad; propaganda; hegemonía; contrahegemonía Medios de comunicación de masas Hegemonía Esta Tesis de Grado se propone analizar la señal televisiva TeleSUR para relevar cuáles son los aspectos del medio en cuestión que lo hacen una herramienta para la construcción de un proyecto contrahegemónico. El principal objetivo es dar cuenta de la intencionalidad editorial del medio, es decir, del discurso de clase existente en el mismo. En esta investigación se revisará la trayectoria de los medios de comunicación en varios de los más importantes procesos políticos-sociales acontecidos en los países de América Latina. Con respecto a TeleSUR, analizaremos su breve historia, su conformación corporativa; y realizaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de los temas tratados en el medio durante el mes de febrero de 2009. Lo que nos proponemos con esto es observar la parcialidad propia de TeleSUR, contrastándola con la de los tradicionales medios hegemónicos. El relevamiento de los datos se realizará a través de un observatorio de medios destinado a develar el discurso de clase de TeleSUR y el lugar que ocupa en el mapa mediático latinoamericano. Programa de investigación: Comunicación, Periodismo y Medios Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Tesis de grado
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación Social
TeleSUR; Latinoamérica; poder; medios; periodismo; discurso de clase; discurso universal; Intencionalidad editorial; objetividad; parcialidad; propaganda; hegemonía; contrahegemonía
Medios de comunicación de masas
Hegemonía
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación Social
TeleSUR; Latinoamérica; poder; medios; periodismo; discurso de clase; discurso universal; Intencionalidad editorial; objetividad; parcialidad; propaganda; hegemonía; contrahegemonía
Medios de comunicación de masas
Hegemonía
Garmendia, Daniel
Navarro, Manuel
Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR
topic_facet Comunicación Social
Comunicación Social
TeleSUR; Latinoamérica; poder; medios; periodismo; discurso de clase; discurso universal; Intencionalidad editorial; objetividad; parcialidad; propaganda; hegemonía; contrahegemonía
Medios de comunicación de masas
Hegemonía
description Esta Tesis de Grado se propone analizar la señal televisiva TeleSUR para relevar cuáles son los aspectos del medio en cuestión que lo hacen una herramienta para la construcción de un proyecto contrahegemónico. El principal objetivo es dar cuenta de la intencionalidad editorial del medio, es decir, del discurso de clase existente en el mismo. En esta investigación se revisará la trayectoria de los medios de comunicación en varios de los más importantes procesos políticos-sociales acontecidos en los países de América Latina. Con respecto a TeleSUR, analizaremos su breve historia, su conformación corporativa; y realizaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de los temas tratados en el medio durante el mes de febrero de 2009. Lo que nos proponemos con esto es observar la parcialidad propia de TeleSUR, contrastándola con la de los tradicionales medios hegemónicos. El relevamiento de los datos se realizará a través de un observatorio de medios destinado a develar el discurso de clase de TeleSUR y el lugar que ocupa en el mapa mediático latinoamericano.
author2 Ego Ducrot, Víctor
author_facet Ego Ducrot, Víctor
Garmendia, Daniel
Navarro, Manuel
format Tesis
Tesis de grado
author Garmendia, Daniel
Navarro, Manuel
author_sort Garmendia, Daniel
title Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR
title_short Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR
title_full Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR
title_fullStr Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR
title_full_unstemmed Comunicación y contra-hegemonía : El caso TeleSUR
title_sort comunicación y contra-hegemonía : el caso telesur
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1935
work_keys_str_mv AT garmendiadaniel comunicacionycontrahegemoniaelcasotelesur
AT navarromanuel comunicacionycontrahegemoniaelcasotelesur
_version_ 1807220182145302528