La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana

La aplicación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la Física se ha hecho ya prácticamente imprescindible. Todas las facetas de estas tecnologías en las que se ha trabajado por los diferentes grupos y profesor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Carmenate, I., Pélaiz Barranco, Aime, Santana Gil, Ariel, Pentón Madrigal, Arbelio, Calderón Piñar, Francisco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19345
Aporte de:
id I19-R120-10915-19345
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
simulación complementaria
Learning
instrumentación virtual
Computer Uses in Education
experimentación en laboratorio
Simulation
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
simulación complementaria
Learning
instrumentación virtual
Computer Uses in Education
experimentación en laboratorio
Simulation
González Carmenate, I.
Pélaiz Barranco, Aime
Santana Gil, Ariel
Pentón Madrigal, Arbelio
Calderón Piñar, Francisco
La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
simulación complementaria
Learning
instrumentación virtual
Computer Uses in Education
experimentación en laboratorio
Simulation
description La aplicación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la Física se ha hecho ya prácticamente imprescindible. Todas las facetas de estas tecnologías en las que se ha trabajado por los diferentes grupos y profesores son en la práctica, posibles de aplicar en beneficio de la formación de estudiantes que tienen a la Física en su plan de estudios. Pero la aplicación de las TIC tiene especial interés en los laboratorios docentes de Física, donde además de usar las simulaciones y animaciones para mejorar la comprensión de leyes y fenómenos físicos, de facilitar la comunicación entre los profesores y los estudiantes, de mejorar la divulgación de materiales docentes y de facilitar el cálculo y trazado de gráficas y la toma automatizada de mediciones, etc, se puede ampliar su utilización en dos aspectos: la simulación complementaria y la instrumentación virtual. Con la simulación complementaria se realiza parte de la práctica virtualmente a modo de complemento cuando no es factible realizar toda la experimentación en el laboratorio, de manera que se haga más completo el estudio de la tarea planteada; la instrumentación virtual hace uso de las TIC para simular equipos de medición. El presente trabajo trata sobre el proyecto de introducción de las TIC haciendo uso de la simulación complementaria en el laboratorio de Física III y de la instrumentación virtual en el laboratorio de Ciencias de Materiales de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En los dos casos con las computadoras y sus posibilidades se refuerza el equipamiento disponible o se puede disponer de nuevos equipos de medición.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author González Carmenate, I.
Pélaiz Barranco, Aime
Santana Gil, Ariel
Pentón Madrigal, Arbelio
Calderón Piñar, Francisco
author_facet González Carmenate, I.
Pélaiz Barranco, Aime
Santana Gil, Ariel
Pentón Madrigal, Arbelio
Calderón Piñar, Francisco
author_sort González Carmenate, I.
title La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_short La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_full La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_fullStr La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_full_unstemmed La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_sort la instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la universidad de la habana
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19345
work_keys_str_mv AT gonzalezcarmenatei lainstrumentacionvirtualylasimulacioncomplementariaenapoyodelprocesodeensenanzaaprendizajeenloslaboratoriosdocentesdefisicadelauniversidaddelahabana
AT pelaizbarrancoaime lainstrumentacionvirtualylasimulacioncomplementariaenapoyodelprocesodeensenanzaaprendizajeenloslaboratoriosdocentesdefisicadelauniversidaddelahabana
AT santanagilariel lainstrumentacionvirtualylasimulacioncomplementariaenapoyodelprocesodeensenanzaaprendizajeenloslaboratoriosdocentesdefisicadelauniversidaddelahabana
AT pentonmadrigalarbelio lainstrumentacionvirtualylasimulacioncomplementariaenapoyodelprocesodeensenanzaaprendizajeenloslaboratoriosdocentesdefisicadelauniversidaddelahabana
AT calderonpinarfrancisco lainstrumentacionvirtualylasimulacioncomplementariaenapoyodelprocesodeensenanzaaprendizajeenloslaboratoriosdocentesdefisicadelauniversidaddelahabana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464305176576