La codificación del proceso administrativo italiano
Mediante la sanción del decreto legislativo nº 104 del 2 de julio de 2010 Italia ha puesto en vigencia, desde el 16.9.2010, su primer Código Procesal Administrativo. Hubieron de transcurrir 120 años para que las reglas dispersas e incompletas de la materia, encontraran el marco orgánico imprescindib...
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Mediante la sanción del decreto legislativo nº 104 del 2 de julio de 2010 Italia ha puesto en vigencia, desde el 16.9.2010, su primer Código Procesal Administrativo. Hubieron de transcurrir 120 años para que las reglas dispersas e incompletas de la materia, encontraran el marco orgánico imprescindible para sustanciar un proceso justo, impuesto fundamentalmente por el artículo 111 de la Constitución de 1948: imparcialidad del juez, igualdad de las partes y duración razonable del juicio.
La independencia de los jueces administrativos (Tribunales Administrativos Regionales y Consejo de Estado) se encuentra garantizada por el control que lleva a cabo el Consejo de Presidencia de la Justicia Administrativa. Su imparcialidad se asegura por las disposiciones sobre excusación y recusación.
En cuanto respecta a la igualdad de las partes el Código, en línea con las disposiciones constitucionales y comunitarias, contiene disposiciones que la consagran sin cortapisas. Existen, empero, algunos aspectos que generan reparos. La ausencia del juez hasta la vista de “discusión final” genera el riesgo de que se advierta recién en ese momento que la fase de instrucción está incompleta y que se presenten excepciones que obliguen a retroceder el trámite provocando demoras.
Las acciones que puede intentar el actor son: declarativa de nulidad, constitutiva y de condena; correspondiendo resaltar la existencia de disposiciones que habilitan al juez para designar un “comisario” que, en caso de no acatamiento de lo resuelto, procederá a ejecutar la sentencia en forma directa. Se ahorra, de esta manera, el tiempo y los gastos que insume la promoción de un juicio ejecutivo.
Conforme lo ha destacado el Consejo de Estado en fecha reciente, el Código ha significado un extraordinario adelanto que deja atrás el juicio limitado a la pretensión impugnatoria de actos oficiales, comprendiendo una pluralidad de acciones, que incluyen las condenas de reintegración y de resarcimiento. Se trata, a no dudarlo, de una profunda y saludable transformación del proceso administrativo acorde a las exigencias de una tutela del ciudadano completa y efectiva. |
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