Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías

En este trabajo presentamos un ejemplo de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Estudiamos la caída de los cuerpos cuando el roce con el aire no puede ser despreciado. Este experimento permite “descubrir” las leyes que rigen el roce con el aire y su dep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón, Silvia E., López González, Silvia, Gil, Salvador
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19237
Aporte de:
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Educación
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description En este trabajo presentamos un ejemplo de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Estudiamos la caída de los cuerpos cuando el roce con el aire no puede ser despreciado. Este experimento permite “descubrir” las leyes que rigen el roce con el aire y su dependencia con la velocidad del objeto que se mueve. Usando una cámara digital comercial en modo vídeo, analizamos la caída de filtros de café y globos cargados con diferentes pesos. Nuestro estudio revela que la velocidad de caída es constante y proporcional al peso de los cuerpos. Usando las leyes de Newton, a partir de la relación funcional de la velocidad con el peso obtenemos que la fuerza de roce es proporcional al cuadrado de la velocidad. El resultado es consistente con las expectativas teóricas para este sistema. Esta actividad es un ejemplo de una aproximación constructivista para el estudio de un fenómeno. Fue implementada durante el desarrollo de un taller organizado por el proyecto "Red Participativa de Ciencia. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente” cuyo fin es generar propuestas educativas que promuevan un mejoramiento en la enseñanza de las ciencias en los ciclos EGB y Polimodal de Argentina.
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