Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs

La Educación a Distancia se encuentra en su apogeo. Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, persisten graves problemas entre los cuales se destaca el fracaso académico. En consecuencia, se hace imprescind...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantini, Adriana Claudia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
EaD
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19232
Aporte de:
id I19-R120-10915-19232
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
EaD
Learning
Computer Uses in Education
TIC
calidad
Computer science education
triangulación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
EaD
Learning
Computer Uses in Education
TIC
calidad
Computer science education
triangulación
Fantini, Adriana Claudia
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
EaD
Learning
Computer Uses in Education
TIC
calidad
Computer science education
triangulación
description La Educación a Distancia se encuentra en su apogeo. Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, persisten graves problemas entre los cuales se destaca el fracaso académico. En consecuencia, se hace imprescindible repensar el modo como se instala el cambio, priorizando el cambio cualitativo. Por lo cual es necesario establecer criterios para identificar propuestas educativas confiables y de calidad en la práctica. Está claro que es necesario plantear la discusión de cómo dar mejor educación y para ello se requiere tomar a la calidad como un concepto multidimensional. Un concepto aplicado a todos los elementos del campo educativo. Planteando a la educación a distancia, como una oferta académica centrada en el estudiante, en su aprendizaje y, destinada a satisfacer sus necesidades de formación y actualización continua. Se deben tener en cuenta que los contextos en que se desarrolla la modalidad hoy son cada vez más virtuales. En los programas de educación a distancia basados en TICs se pretende dar a los estudiantes, todos los recursos; incluidas las tutorías a través de ellas; pero esta inclusión, exige conocer, como parte de la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, si se interactúa críticamente con las TICs. La reconstrucción de la realidad educativa requiere de una sistematización para profundizar en el complejo mosaico de acciones y sujetos. Al momento de realizar el plan de evaluación de la calidad, se debe decidir la metodología apropiada para el correcto abordaje de la problemática. Según Oppermann (2000), la utilización de un único método o enfoque de investigación puede dar lugar a sesgos metodológicos, sesgos en los datos o en los investigadores. Considerando todo lo precedente, la triangulación parece ser una estrategia adecuada para analizar el contexto virtual. Así las técnicas cuantitativas y cualitativas resultan complementarias, y al combinarlas se aprovechan los puntos fuertes de cada una de ellas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fantini, Adriana Claudia
author_facet Fantini, Adriana Claudia
author_sort Fantini, Adriana Claudia
title Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs
title_short Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs
title_full Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs
title_fullStr Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs
title_full_unstemmed Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs
title_sort aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en tics
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19232
work_keys_str_mv AT fantiniadrianaclaudia aportesdelastecnicasdetriangulacionalaevaluaciondelacalidaddelaeducacionsuperioradistanciabasadaentics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464161521667