Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL

Las reformas en la educación superior y los procesos de convergencia entre América Latina y Europa se ven potenciados por las posibilidades de las redes telemáticas utilizadas para los procesos de formación. Este es el caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL, promovido por una red de universidades europeas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Constantino, Gustavo D., Banzato, Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19224
Aporte de:
id I19-R120-10915-19224
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
formación on line
modelos didácticos
Computer science education
educación superior
Computer Uses in Education
formación docente
aprendizaje colaborativo
investigación en la red
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Learning
formación on line
modelos didácticos
Computer science education
educación superior
Computer Uses in Education
formación docente
aprendizaje colaborativo
investigación en la red
Constantino, Gustavo D.
Banzato, Mónica
Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Learning
formación on line
modelos didácticos
Computer science education
educación superior
Computer Uses in Education
formación docente
aprendizaje colaborativo
investigación en la red
description Las reformas en la educación superior y los procesos de convergencia entre América Latina y Europa se ven potenciados por las posibilidades de las redes telemáticas utilizadas para los procesos de formación. Este es el caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL, promovido por una red de universidades europeas y latinoamericanas y diseñado para investigar e implementar un programa de formación docente de calidad para la enseñanza preuniversitaria. Las coordenadas pedagógicas son presentadas (misión, política de convergencia y armonización UE y AL, propuesta formativa, destinatarios, objetivos y estructura curricular, organización didáctica y modelo de e-learning) planteándose el problema inherente a la organización curricular y a los dispositivos didácticos, focalizado operativamente en los Modelos de Organización Docente (MOD). Estos son definidos como los modos posibles de interacción entre las personas (expertos, profesores, tutores, etc.), los productos u objetos de aprendizaje (documentos, fichas bibliográficas, guías didácticas, etc.) y los servicios didácticos concretos (actividades de aprendizaje) en relación a sus agentes efectores. Cinco MOD (multiperspectivista, convergente, de articulación tutorial, de investigación curricular y proyectivo) son definidos, ejemplicados y analizados respecto a condiciones de factibilidad. Se concluye que los modelos, como constructos hipotéticos, serán puestos a prueba e investigados sus efectos diferenciales respecto a la calidad formativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Constantino, Gustavo D.
Banzato, Mónica
author_facet Constantino, Gustavo D.
Banzato, Mónica
author_sort Constantino, Gustavo D.
title Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL
title_short Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL
title_full Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL
title_fullStr Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL
title_full_unstemmed Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL
title_sort modelos de organización docente para la formación on line : el caso del proyecto αlfa-miforcal
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19224
work_keys_str_mv AT constantinogustavod modelosdeorganizaciondocenteparalaformaciononlineelcasodelproyectoalfamiforcal
AT banzatomonica modelosdeorganizaciondocenteparalaformaciononlineelcasodelproyectoalfamiforcal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464152084480