Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL
Las reformas en la educación superior y los procesos de convergencia entre América Latina y Europa se ven potenciados por las posibilidades de las redes telemáticas utilizadas para los procesos de formación. Este es el caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL, promovido por una red de universidades europeas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19224 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-19224 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning formación on line modelos didácticos Computer science education educación superior Computer Uses in Education formación docente aprendizaje colaborativo investigación en la red |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Learning formación on line modelos didácticos Computer science education educación superior Computer Uses in Education formación docente aprendizaje colaborativo investigación en la red Constantino, Gustavo D. Banzato, Mónica Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Learning formación on line modelos didácticos Computer science education educación superior Computer Uses in Education formación docente aprendizaje colaborativo investigación en la red |
description |
Las reformas en la educación superior y los procesos de convergencia entre América Latina y Europa se ven potenciados por las posibilidades de las redes telemáticas utilizadas para los procesos de formación. Este es el caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL, promovido por una red de universidades europeas y latinoamericanas y diseñado para investigar e implementar un programa de formación docente de calidad para la enseñanza preuniversitaria. Las coordenadas pedagógicas son presentadas (misión, política de convergencia y armonización UE y AL, propuesta formativa, destinatarios, objetivos y estructura curricular, organización didáctica y modelo de e-learning) planteándose el problema inherente a la organización curricular y a los dispositivos didácticos, focalizado operativamente en los Modelos de Organización Docente (MOD). Estos son definidos como los modos posibles de interacción entre las personas (expertos, profesores, tutores, etc.), los productos u objetos de aprendizaje (documentos, fichas bibliográficas, guías didácticas, etc.) y los servicios didácticos concretos (actividades de aprendizaje) en relación a sus agentes efectores. Cinco MOD (multiperspectivista, convergente, de articulación tutorial, de investigación curricular y proyectivo) son definidos, ejemplicados y analizados respecto a condiciones de factibilidad. Se concluye que los modelos, como constructos hipotéticos, serán puestos a prueba e investigados sus efectos diferenciales respecto a la calidad formativa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Constantino, Gustavo D. Banzato, Mónica |
author_facet |
Constantino, Gustavo D. Banzato, Mónica |
author_sort |
Constantino, Gustavo D. |
title |
Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL |
title_short |
Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL |
title_full |
Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL |
title_fullStr |
Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL |
title_full_unstemmed |
Modelos de organización docente para la formación on line : El caso del Proyecto αLFA-MIFORCAL |
title_sort |
modelos de organización docente para la formación on line : el caso del proyecto αlfa-miforcal |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19224 |
work_keys_str_mv |
AT constantinogustavod modelosdeorganizaciondocenteparalaformaciononlineelcasodelproyectoalfamiforcal AT banzatomonica modelosdeorganizaciondocenteparalaformaciononlineelcasodelproyectoalfamiforcal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464152084480 |