El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning

En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,…) el ingeniero debe manej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrini, Adrián, Aveleyra, Ema Elena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19180
Aporte de:
id I19-R120-10915-19180
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
b-learning
Learning
Computer Uses in Education
plataforma
sensores
Computer science education
interface
trabajo colaborativo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
b-learning
Learning
Computer Uses in Education
plataforma
sensores
Computer science education
interface
trabajo colaborativo
Ferrini, Adrián
Aveleyra, Ema Elena
El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
b-learning
Learning
Computer Uses in Education
plataforma
sensores
Computer science education
interface
trabajo colaborativo
description En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,…) el ingeniero debe manejar instrumentos de medición manuales y también mediados por TIC´s, buscar y seleccionar información, trabajar en equipo y tomar decisiones. A través del diseño e implementación de una estrategia didáctica, referida al estudio de la variación temporal de la fuerza de tensión, para el modelo del “Péndulo Simple o Ideal”, se analiza cómo los estudiantes desarrollan ciertas competencias para la interpretación y explicación de fenómenos físicos. La propuesta de trabajo incluye el recurso informático que, a través de un programa el Science Workshop, permite la adquisición y representación de datos obtenidos con un sensor de fuerza y la informática como recurso, a través de una planilla de cálculo y de diversas herramientas proporcionadas por una plataforma de e-learning. Los primeros resultados muestran cómo los estudiantes se acercan al trabajo del profesional, al tomar decisiones en los arreglos experimentales, al estimar posibles resultados, contrastando el modelo teórico y el experimental, y trabajando en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferrini, Adrián
Aveleyra, Ema Elena
author_facet Ferrini, Adrián
Aveleyra, Ema Elena
author_sort Ferrini, Adrián
title El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_short El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_full El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_fullStr El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_full_unstemmed El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_sort el desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las ntic, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19180
work_keys_str_mv AT ferriniadrian eldesarrollodepracticasdelaboratoriodefisicabasicamediadasporlasnticparalaadquisicionyanalisisdedatosenunaexperienciauniversitariaconmodalidadblearning
AT aveleyraemaelena eldesarrollodepracticasdelaboratoriodefisicabasicamediadasporlasnticparalaadquisicionyanalisisdedatosenunaexperienciauniversitariaconmodalidadblearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464062955522