La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido

La formación de tutores es un tema central dentro de los programas de Educación a Distancia de las Universidades argentinas e internacionales. Más allá de los avances tecnológicos y las apropiaciones que puedan hacerse desde el punto de vista de la producción de materiales y la creación de propuesta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zangara, María Alejandra, Russo, Claudia Cecilia, Esnaola, Fernanda, González, Alejandro Héctor
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19074
Aporte de:
id I19-R120-10915-19074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
Computer Uses in Education
tutores
Computer science education
simulación
competencias tutoriales
formación de docentes
nuevas tecnologías
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
Computer Uses in Education
tutores
Computer science education
simulación
competencias tutoriales
formación de docentes
nuevas tecnologías
Zangara, María Alejandra
Russo, Claudia Cecilia
Esnaola, Fernanda
González, Alejandro Héctor
La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
Computer Uses in Education
tutores
Computer science education
simulación
competencias tutoriales
formación de docentes
nuevas tecnologías
description La formación de tutores es un tema central dentro de los programas de Educación a Distancia de las Universidades argentinas e internacionales. Más allá de los avances tecnológicos y las apropiaciones que puedan hacerse desde el punto de vista de la producción de materiales y la creación de propuestas didácticas, la relación personal (siempre mediada) con los tutores sigue siendo uno de los pilares que sostienen una propuesta educativa en esta modalidad y facilitan que los alumnos ingresen, permanezcan, aprovechen y, por sobretodo, aprendan a través de este tipo de propuestas. Por lo tanto, la formación de tutores representa un desafío permanente en los Programas de Educación a Distancia que deben hacer de la formación de docentes uno de sus pilares. En este trabajo presentamos una propuesta innovadora de formación de tutores en la que, además de la formación “académica” que trabaja conceptos básicos del rol, hemos incluido la simulación como la forma de desarrollar competencias de atención tutorial en una situación de práctica. Se trata de que los tutores atiendan diferentes tipos de alumnos (en función de una clasificación previa y sobre roles asignados) en un curso modelo creado “ad hoc” para atender diferentes tipos de consultas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zangara, María Alejandra
Russo, Claudia Cecilia
Esnaola, Fernanda
González, Alejandro Héctor
author_facet Zangara, María Alejandra
Russo, Claudia Cecilia
Esnaola, Fernanda
González, Alejandro Héctor
author_sort Zangara, María Alejandra
title La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido
title_short La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido
title_full La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido
title_fullStr La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido
title_full_unstemmed La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido
title_sort la simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias : o qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19074
work_keys_str_mv AT zangaramariaalejandra lasimulacioncomounaestrategiadeformaciondetutoresenexperienciasuniversitariasoqueensenanlostutorescuandonosecentranenlaensenanzadelcontenido
AT russoclaudiacecilia lasimulacioncomounaestrategiadeformaciondetutoresenexperienciasuniversitariasoqueensenanlostutorescuandonosecentranenlaensenanzadelcontenido
AT esnaolafernanda lasimulacioncomounaestrategiadeformaciondetutoresenexperienciasuniversitariasoqueensenanlostutorescuandonosecentranenlaensenanzadelcontenido
AT gonzalezalejandrohector lasimulacioncomounaestrategiadeformaciondetutoresenexperienciasuniversitariasoqueensenanlostutorescuandonosecentranenlaensenanzadelcontenido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463837511680