La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s

En este artículo se presenta una experiencia educativa universitaria en la que se combina el trabajo en el aula-laboratorio y el desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVA). El abordaje tecnológico del trabajo en el aula implica un modo de diseñar, implementar y eval...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aveleyra, Ema Elena, Chiabrando, Laura, Ferrini, Adrián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19068
Aporte de:
id I19-R120-10915-19068
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje y enseñanza de modelos físicos
Learning
universidad
Computer science education
entorno virtual
Computer Uses in Education
sensores
trabajo colaborativo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje y enseñanza de modelos físicos
Learning
universidad
Computer science education
entorno virtual
Computer Uses in Education
sensores
trabajo colaborativo
Aveleyra, Ema Elena
Chiabrando, Laura
Ferrini, Adrián
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje y enseñanza de modelos físicos
Learning
universidad
Computer science education
entorno virtual
Computer Uses in Education
sensores
trabajo colaborativo
description En este artículo se presenta una experiencia educativa universitaria en la que se combina el trabajo en el aula-laboratorio y el desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVA). El abordaje tecnológico del trabajo en el aula implica un modo de diseñar, implementar y evaluar, en donde se integren necesidades, competencias a desarrollar, contenidos y recursos en una situación concreta. En este caso el objeto bajo estudio es el de una masaresorte que, bajo ciertas condiciones experimentales, realiza un movimiento oscilatorio amortiguado. La adquisición de datos se realiza utilizando sensores de fuerza y posición, con el auxilio de un programa el Science Workshop, y con el uso de una planilla de cálculo. Sigue la línea de un trabajo anterior referido al modelo del “Péndulo Simple o Ideal” (Ferrini, Aveleyra, 2006), pero a través del análisis de un modelo físico más complejo. La propuesta contempla un diseño didáctico adaptado a los contenidos de la materia y a las particularidades del grupo de estudiantes, en el que se ha intensificado el trabajo grupal a través de un EVA con la herramienta foro y el correo interno. Este diseño busca generar un espacio colaborativo de trabajo que permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo y crítico sobre el conocimiento en las ciencias naturales. Se presenta una descripción del contexto, la planificación, el desarrollo de la práctica y del trabajo de los estudiantes en base a la observación realizada por los docentes del curso y a los registros escritos de los estudiantes participantes. Por último, se incluyen algunos comentarios comparativos de los entornos virtuales integrados a esta experiencia y a la práctica del Péndulo Ideal respectivamente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aveleyra, Ema Elena
Chiabrando, Laura
Ferrini, Adrián
author_facet Aveleyra, Ema Elena
Chiabrando, Laura
Ferrini, Adrián
author_sort Aveleyra, Ema Elena
title La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s
title_short La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s
title_full La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s
title_fullStr La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s
title_full_unstemmed La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s
title_sort la gestión del laboratorio de física asistida por las tic´s
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19068
work_keys_str_mv AT aveleyraemaelena lagestiondellaboratoriodefisicaasistidaporlastics
AT chiabrandolaura lagestiondellaboratoriodefisicaasistidaporlastics
AT ferriniadrian lagestiondellaboratoriodefisicaasistidaporlastics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463805005824