La educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación

Las reflexiones que se desarrollan en esta ponencia, se basan en un conjunto de planteamientos que han sido puestos en consideración de la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de definir y delimitar lo que se considera es un campo del conocimiento emergente, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porras, Nelson
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19032
Aporte de:
id I19-R120-10915-19032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
campo del conocimiento emergente
Learning
Tecnología
Computer Uses in Education
Computer science education
Diseño
Aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
campo del conocimiento emergente
Learning
Tecnología
Computer Uses in Education
Computer science education
Diseño
Aprendizaje
Porras, Nelson
La educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
campo del conocimiento emergente
Learning
Tecnología
Computer Uses in Education
Computer science education
Diseño
Aprendizaje
description Las reflexiones que se desarrollan en esta ponencia, se basan en un conjunto de planteamientos que han sido puestos en consideración de la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de definir y delimitar lo que se considera es un campo del conocimiento emergente, en el cual algunos trabajos de investigación y determinadas prácticas escolares han sido situadas, a partir de la iniciativa del grupo de investigación denominado “tecnología, diseño y aprendizaje”.1 De manera específica, las ideas sobre “educación y tecnología” se abordan para los efectos de esta ponencia, según se describe en seguida: En una primera parte, se procura esclarecer un conjunto de condiciones propias de la época en el cual se enmarca esta reflexión. En la segunda y tercera partes, se reflexiona acerca de la tecnología y sobre la educación en virtud a las condiciones de la época previamente explicitadas. En la parte final se especifican un conjunto de aspectos y consideraciones que son postulados para ser abordados en procesos sistemáticos de estudio y reflexión, como asunto propio de la relación entre educación y tecnología. Esto se especifica en términos de problemas y objetos 1 A este grupo institucionalmente constituido en la Universidad Pedagógica Nacional a partir del año 2004, pertenecen los profesores Carlos Cely, Pablo Munevar, Jaime Hernández, Juan C Estupiñan, Oscar Holguín y Nelson Otálora P. de reflexión posibles. En suma se pretende aportar elementos en dirección hacia el crecimiento de lo que se aquí se valora a la manera de un campo del conocimiento, que cuenta con una escasa tradición, tanto en pensamiento y conocimientos, como en experiencias prácticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Porras, Nelson
author_facet Porras, Nelson
author_sort Porras, Nelson
title La educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación
title_short La educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación
title_full La educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación
title_fullStr La educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación
title_full_unstemmed La educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación
title_sort la educación y la tecnología: campo del conocimiento y escenario de investigación
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19032
work_keys_str_mv AT porrasnelson laeducacionylatecnologiacampodelconocimientoyescenariodeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463716925442