Aprender a programar en talleres colaborativos

Los docentes de la cátedra de Introducción a la programación de LAS - UNSa, son investigadores en varios proyectos que tienen por objetivo la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial. Para ello, desde el año 2008 se diseñó y se imp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Marcela F., Fernández, Eduardo Francisco, Massé Palermo, María Laura, Reyes, Carina Jimena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18961
Aporte de:
id I19-R120-10915-18961
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
aprendizaje colaborativo
aprendizaje de programación
Computer Uses in Education
aprendizaje extendido
Computer science education
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Learning
aprendizaje colaborativo
aprendizaje de programación
Computer Uses in Education
aprendizaje extendido
Computer science education
López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
Aprender a programar en talleres colaborativos
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Learning
aprendizaje colaborativo
aprendizaje de programación
Computer Uses in Education
aprendizaje extendido
Computer science education
description Los docentes de la cátedra de Introducción a la programación de LAS - UNSa, son investigadores en varios proyectos que tienen por objetivo la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial. Para ello, desde el año 2008 se diseñó y se implementó un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA desde la cual, docentes y alumnos interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. A partir de la experiencia obtenida la cátedra diseño y aplicó una propuesta de taller colaborativo presentada en 3 etapas: presentación, diseño y desarrollo de un sistema de dificultad acorde al nivel de alumnos de primer año. Se utilizaron recursos provistos por Moodle para la implementación de la experiencia, entre los que se destacan: wiki, foro, mensajería interna y diario. Esta experiencia se sustentó fuertemente en tres ejes centrales: el aporte de la tecnología, los estudiantes y los docentes favoreciendo en los alumnos la negociación de saberes con los pares, la reflexión y justificación sobre lo elaborado y el incentivo mutuo como responsabilidad ante el compromiso asumido y en los docentes, empezar a transitar un nuevo camino desde la docencia y su práctica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
author_facet López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
author_sort López, Marcela F.
title Aprender a programar en talleres colaborativos
title_short Aprender a programar en talleres colaborativos
title_full Aprender a programar en talleres colaborativos
title_fullStr Aprender a programar en talleres colaborativos
title_full_unstemmed Aprender a programar en talleres colaborativos
title_sort aprender a programar en talleres colaborativos
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18961
work_keys_str_mv AT lopezmarcelaf aprenderaprogramarentallerescolaborativos
AT fernandezeduardofrancisco aprenderaprogramarentallerescolaborativos
AT massepalermomarialaura aprenderaprogramarentallerescolaborativos
AT reyescarinajimena aprenderaprogramarentallerescolaborativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463505113091