La informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción

El presente trabajo brinda resultados obtenidos en el Proyecto de Investigación “Modelos de aplicación de la informática en los Centros Educativos” (perteneciente a la Universidad Nacional de Río Cuarto), en relación a las posturas que poseen los directivos de Centros Educativos de nivel primario en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerdá, Ernesto Pedro, Moyetta, Adriana M., Schwartz, Gladys, Solivellas, Daniela Beatriz, Angeli, Sandra E., Guazzone, Jorge Oscar, Ferreira Szpiniak, Ariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18905
Aporte de:
id I19-R120-10915-18905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
centros educativos; enseñanza; aprendizaje; TICs; informática en la escuela
Learning
Computer Uses in Education
COMPUTERS AND EDUCATION
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
centros educativos; enseñanza; aprendizaje; TICs; informática en la escuela
Learning
Computer Uses in Education
COMPUTERS AND EDUCATION
Cerdá, Ernesto Pedro
Moyetta, Adriana M.
Schwartz, Gladys
Solivellas, Daniela Beatriz
Angeli, Sandra E.
Guazzone, Jorge Oscar
Ferreira Szpiniak, Ariel
La informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
centros educativos; enseñanza; aprendizaje; TICs; informática en la escuela
Learning
Computer Uses in Education
COMPUTERS AND EDUCATION
description El presente trabajo brinda resultados obtenidos en el Proyecto de Investigación “Modelos de aplicación de la informática en los Centros Educativos” (perteneciente a la Universidad Nacional de Río Cuarto), en relación a las posturas que poseen los directivos de Centros Educativos de nivel primario en cuanto a la informática en la escuela y a las actividades que los profesionales encargados de los laboratorios de computación llevan a cabo en los mismos. La incorporación de la Informática en los centros educativos no debe significar solamente la inversión en equipamiento de última generación; sino que se debe generar un plan de estrategias a nivel Estado e Institución, para que el laboratorio de computación se convierta en un espacio donde se lleven a cabo actividades que potencien el uso de la Informática como una herramienta pedagógica-didáctica, interrelacionada con las demás áreas curriculares. En este sentido y como el objetivo principal de nuestro proyecto es identificar modelos de aplicación de la informática en los centros educativos, se consideró relevante conocer y analizar las opiniones de los directivos sobre la incorporación de la informática en las escuelas, ya que ellos cuentan entre sus funciones, la de diseñar e implementar planes o programas institucionales, distribuyendo y asignando recursos (tanto físicos como humanos). Asimismo, es un aspecto necesario conocer las actividades que los profesionales encargados de los laboratorios realizan en éstos, para así reflexionar sobre de qué manera realmente se utiliza la computadora en las escuelas muestreadas. En esta ponencia entonces se presentan los resultados del análisis de la información recabada, a partir de entrevistas a directivos y docentes, para así reflexionar sobre las concepciones que los directivos poseen en torno a la incorporación de la informática en la escuela, y las actividades que efectivamente se realizan en el laboratorio de computación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cerdá, Ernesto Pedro
Moyetta, Adriana M.
Schwartz, Gladys
Solivellas, Daniela Beatriz
Angeli, Sandra E.
Guazzone, Jorge Oscar
Ferreira Szpiniak, Ariel
author_facet Cerdá, Ernesto Pedro
Moyetta, Adriana M.
Schwartz, Gladys
Solivellas, Daniela Beatriz
Angeli, Sandra E.
Guazzone, Jorge Oscar
Ferreira Szpiniak, Ariel
author_sort Cerdá, Ernesto Pedro
title La informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción
title_short La informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción
title_full La informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción
title_fullStr La informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción
title_full_unstemmed La informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción
title_sort la informática en los centros educativos: entre el ideal y la acción
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18905
work_keys_str_mv AT cerdaernestopedro lainformaticaenloscentroseducativosentreelidealylaaccion
AT moyettaadrianam lainformaticaenloscentroseducativosentreelidealylaaccion
AT schwartzgladys lainformaticaenloscentroseducativosentreelidealylaaccion
AT solivellasdanielabeatriz lainformaticaenloscentroseducativosentreelidealylaaccion
AT angelisandrae lainformaticaenloscentroseducativosentreelidealylaaccion
AT guazzonejorgeoscar lainformaticaenloscentroseducativosentreelidealylaaccion
AT ferreiraszpiniakariel lainformaticaenloscentroseducativosentreelidealylaaccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463411789824